
Joan García, portero del RCD Espanyol, atrapa un balón REDES
Del Espanyol al Barça: Joan García se convierte en el decimosexto futbolista en cambiar al bando azulgrana
El guardameta de Sallent es jugador culé tras la recepción de la cláusula de rescisión por parte del conjunto perico
Noticias relacionadas
- Joan García ya es culé: la condición final para hacer oficial su fichaje por el Barça
- Espanyol y Athletic dificultan el mercado de fichajes del Barça: solo la cláusula de rescisión
- Laporta cierra el primer fichaje del Barça 2025-26 tras abonar 25 millones ante la Liga
- Víctor Font denuncia un caso de 'bullying' y no de 'moving' contra Ter Stegen por parte del Barça
Joan García ya es culé. El FC Barcelona le extendió a Ramón Valencia, abogado del jugador, el cheque de su cláusula de rescisión el pasado martes. Posteriormente, el viernes ordenó el pago de los 26'3415 millones de euros, 25 del valor de la cláusula y el resto procedentes del IPC anual. Rastar Group, empresa dueña del RCD Espanyol, recibió el pago el 14 de junio. Lo tuvo que comunicar de forma obligatoria porque cotiza en bolsa, a pesar de que la operación no haya sido oficializada.
Así pues, el guardameta se convierte en el decimosexto futbolista que pasa del bando perico al azulgrana de forma directa. En cuanto a precedesores en su posición, es el cuarto hombre que toma esta decisión. Son muchos los futbolistas que han vestido ambas camisetas, con nombres famosos como Kubala, Jordi Cruyff, Eto'o, Philippe Coutinho o Martin Braithwaite, entre otros.
Los primeros, ambos porteros
Ricardo Zamora fue el primero en fichar por el Barça desde el Espanyol. Curiosamente, era portero, al igual que Joan. Vistió la camiseta del conjunto culé desde 1919, hasta 1922. Lo curioso es que, posteriormente, volvió al cuadro blanquiazul y estuvo allí hasta 1930, cuando fichó por el Real Madrid. De su apellido surgió el nombre del trofeo al guardameta menos goleado de la Liga.

Ricardo Zamora fue el primero en pasar del Espanyol al Barça de forma directa FCB
Cristòfol Solà fue el siguiente, en 1930. También portero, solo duró una temporada en el Barça. Solo estuvo una temporada en el club. Disputó 13 encuentros, de los cuales solo 2 fueron oficiales. Después de dicho curso, puso rumbo al Racing de Santander. No obstante, es llamativo que los dos primeros que pasaron de pericos a culés fueran guardametas, al igual que el último en sumarse a la lista.

Cristòfol Solà fue el segundo jugador y portero que pasó del Espanyol al Barça FCB
Siglo XX
Desde 1931 hasta 1952, fueron cuatro los futbolistas que dieron el paso de fichar de forma directa por el Barça. Sus nombres son Conrad Portas, Antonio Franco Florensa, Jaume Elías e Isidre Flotats. El que más temporadas vistió de azulgrana fue Antonio Franco Florensa, que estuvo diez cursos (1934-1944). Le siguen Flotats, con 8 (1952-1960) y Portas (1931-1937) y Elías (1943-1949), ambos pasaron seis temporadas vistiendo de azulgrana.

Conrad Portas jugó en el FC Barcelona tras llegar procedente del RCD Espanyol FCB
Desde 1962 hasta 1994, nueve pericos se hicieron culés. Primero fue Antoni Camps (1962-1964) y le siguió Marcial (1969-1977). En 1976 llegó Pepito Ramos, que se mantuvo hasta 1983. El último de la década de los 70 fue Canito, de 1979 a 1981. En los 80 hubo un boom, con 4 jugadores: Urruti (1981-1988), el último portero hasta Joan; Urbano (1982-1991); Miquel Soler (1988-1991) y el extrenador culé Ernesto Valverde (1988-1990).

Ernesto Valverde posando con la camiseta azulgrana FCB
31 años sin producirse
La lista de cambios de Espanyol a Barça la cierra Ígor Kornéyev, un mediapunta ruso que, tras 3 temporadas en el cuadro perico, firmó por el elenco azulgrana en 1994. Se fue en 1995 al Heerenveen neerlandés. Llegó después de que el Mágico no lo renovara, por lo que fue un fichaje libre. No tuvo mucho peso en la entidad culé y solo disputó 12 partidos de Liga.

Ígor Kornéyev, el último en pasar del Espanyol al Barça FCB
Más de 30 años después, Joan García alarga esta lista fichando el FC Barcelona. El guardameta fichará hasta 2031, por seis temporadas. Así pues, se convierte en el 16º en pasar del Espanyol al Barça y el más caro también. La operación está completamente cerrada y, gracias al comunicado finanicero de Rastar Group, ya es oficial. Solo falta que los clubes hagan sus respectivos anuncios y que sea presentado portando su nuevo escudo.

Joan Garcia, portero del Espanyol TRANSFERMARKT