
Entrenamiento del Barça EFE
El clan nórdico se debilita en el Barça de Flick: un crack en venta, un sentenciado, una renovación encallada y dos planes de prejubilación
La revolución en la plantilla del FC Barcelona deja fuera a varios jugadores, que están en la rampa de salida o no forman parte de los planes de futuro del técnico alemán
Noticias relacionadas
- Los grandes cambios que ha experimentado el Spotify Camp Nou en dos años de obras
- Laporta y Nico Williams: reencuentro en aras de cerrar el fichaje bomba del Barça para el verano de 2025
- Ni Haaland ni Luis Díaz: el fichaje top que enamora a Laporta y se postula como relevo de Lewandowski
- Toni Kroos vuelve a jugar con el Real Madrid ante el Bernabéu y Xabi Alonso pisa el acelerador desde las siete de la mañana
- El fichaje de Flick para el Barça que pone en duda la continuidad de una joya de la Masía
El nuevo Barça de Hansi Flick tiene claro quiénes son sus líderes. La plantilla ha vivido una revolución juvenil que ha sentado a grandes figuras del pasado y está mandando a la rampa de salida a jugadores que en su momento fueron clave para el sistema culé. Algunos ya no forman parte del futuro inmediato del club, otros no disputan minutos reales en el campo, y varios ya tienen fecha de caducidad aunque conserven su protagonismo.
Un crack en venta
Los más afectados por la epidemia de futbolistas jóvenes que ha transformado el plantel azulgrana son los jugadores originarios del norte de Europa. El damnificado principal es Marc-André ter Stegen. El portero alemán ha vivido momentos mejores en el club catalán, en el que aterrizó hace ya más de 10 años. El fichaje de Joan García amenaza sumamente su protagonismo, y aunque no tiene presión manifiesta de la directiva para salir del equipo, si quiere tener opciones de disputar el próximo Mundial, su venta está más que clara.

Flick y Ter Stegen conversan durante un entrenamiento del Barça en la Ciutat Esportiva EFE
Existe la posibilidad de un escenario en qué tanto el aún portero del RCD Espanyol y Ter Stegen formen parte de la plantilla del Barça para la campaña 2025/26. Esta realidad contemplaría la posibilidad de recrear el contexto que vivió el mismo cancerbero germánico con Claudio Bravo en sus primeras temporadas en Can Barça. La dupla en portería se dividiría la disputa de competiciones. Uno sería titular en La Liga, y el otro lo sería en Champions League y la Copa del Rey. Dada la cercanía del Mundial de 2026, esta posibilidad se antoja muy improbable.
Un sentenciado
Otro jugador que parece no estar en los planes de Flick para el futuro más cercano es Andreas Christensen. El defensor danés apenas disputó minutos de juego esta pasada temporada, ya sea por lesión o por decisión técnica.

Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después FCB
Su poca disponibilidad juntamente con su extensa competición en su posición, hacen pensar que el que fue pieza clave en el sistema de Xavi Hernández tiene los días contados en Barcelona. La salida del danés no se debería a su bajo rendimiento, ya cuándo ha estado disponible ha rendido a buen nivel.
Una renovación encallada
El futuro de Frenkie de Jong en el Barça parece más positivo que el de los futbolistas mencionados anteriormente, pero su renovación sigue representando un dolor de cabeza. El centrocampista holandés termina contrato en junio de 2026, y Joan Laporta está decidido a extender el acuerdo.

Hansi Flick conversa con Frenkie de Jong durante un entrenamiento del Barça EFE
Asimismo, recientemente el mediocampista culé ha roto relaciones con su representante, lo que complica intensamente el avance en el pacto. Por el momento, no ha habido ningún nuevo progreso, y por lo tanto, la renovación sigue encallada.
Dos planes de prejubilación
Finalmente, los otros dos futbolistas azulgranas que no disponen de un futuro prolongado en el club son los polacos Robert Lewandowski y Wojciech Szczęsny. Ambos jugadores tienen contrato vigente. En el caso del delantero culé, tiene pactada su continuidad en el Barça hasta junio de 2026. Su buen rendimiento no ha obligado a la directiva a buscar sustitutos para la próxima campaña, pero con los ojos puestos en un futuro más lejano, sí que se plantean alternativas en la punta de ataque para la temporada 2026/27.

Lewandowski y Szczesny, en el entrenamiento del martes antes de medirse al Bayern EFE
Como también lo es para Lewandowski, el factor más importante sobre el futuro del cancerbero polaco en el club azulgrana es la edad. Szczęsny tiene 35 años, y aunque su continuidad en Barcelona no apunte a ser en calidad de titular, el componente de la longevidad es importante. Igualmente, el FC Barcelona ya tiene pactada su renovación para dos temporadas más.