Rafa Yuste, Joan Laporta, Hansi Flick y Deco formalizan el fichaje del técnico alemán por el Barça

Rafa Yuste, Joan Laporta, Hansi Flick y Deco formalizan el fichaje del técnico alemán por el Barça FCB

Primer equipo

Flick, el seductor, y Deco logran una renovación que estaba enquistada: parón a un fichaje

El técnico alemán y el director deportivo del Barça convencen a una de las gratas sorpresas de la temporada 2024-25 

La renovación que hacía sufrir a Laporta se hace realidad: Lamine Yamal firma con el Barça hasta 2031

Publicada

Noticias relacionadas

La pasión por el fútbol abarca toda una vida. El acto de la retirada supone un paso difícil de dar, pues cambia la vida del deportista de élite. Si un club como el Barça llama a la puerta, no hay quien rechace un último baile. Wojciech Szczesny abandonó su retiro dorado en Marbella para enfundarse los guantes en uno de los mejores clubes de Europa. La mejor oportunidad de su carrera llegó a su puerta a través de su compatriota Robert Lewandowski.

Tras un año exitoso en el que terminó llorando a pie de campo, sin poder asimilar todavía los acontecimientos de los últimos meses, el guardameta de 35 años tampoco ha podido rechazar una nueva oferta del FC Barcelona. Se comprometió solamente por una temporada para sustituir a Marc-André ter Stegen, baja de larga duración, y se encamina hacia una primera renovación. El técnico azulgrana, Hansi Flick, habría convencido al veterano portero para firmar un nuevo contrato por un año fijo y otro opcional, según informa el periodista polaco Piotr Kozminski.

Talismán

El mismo entrenador alemán concedió galones al nuevo fichaje en enero de 2025 como primer portero. Si bien en un principio acusó la inactividad con errores de bulto, no tardó en justificar la confianza depositada en sus servicios. En 30 partidos bajo palos, se ha erigido en un talismán con 25 triunfos oficiales, tres empates y dos derrotas.

No tendrá el panorama tan despejado el curso 2025-26, pues Ter Stegen, con el brazalete de primer capitán, volverá a estar disponible. Aun así, el cancerbero alemán está en el ojo de las críticas, dadas sus dos actuaciones ante Real Valladolid (1-2) y Villarreal (2-3) desde su retorno. Su futuro a corto plazo tampoco está definido.

La incógnita de Ter Stegen

Paralelamente, el director del área de fútbol azulgrana, Deco, también persigue el fichaje de Joan García, portero del RCD Espanyol y gran revelación de la Liga, con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros. El acuerdo con Szczesny no afecta a la incorporación pretendida del héroe perico, de 24 años. El club azulgrana sopesa cerrar su fichaje y dejarlo cedido en otro club de Primera División.

Joan García, portero del Espanyol, atrapa un balón

Joan García, portero del Espanyol, atrapa un balón EFE

Wojciech Szczesny, Joan Laporta y Ter Stegen en el restaurante Catalina

Wojciech Szczesny, Joan Laporta y Ter Stegen en el restaurante Catalina FCB

No obstante, tampoco se puede descartar una salida anticipada de Ter Stegen este próximo mercado de traspasos veraniego. El primer capitán tiene vínculo en vigor hasta junio de 2028 y no quiere perder el tren del Mundial 2026, su última oportunidad de brillar bajo los palos de Alemania. Manuel Neuer, su tapón en el combinado nacional, se retiró de la selección en 2024. En el supuesto de quedarse en el club, el crack alemán se jugaría su puesto y su continuidad en Can Barça durante la temporada 2025-26.

Oferta sobre la mesa

Una vez terminado el clásico y con el alirón de Liga encarrilado, Szczesny desveló la propuesta que le había remitido el club catalán, en palabras a Canal +: "No oculto que me ofrecieron una extensión de dos años, pero tengo que decidir con mi familia qué es lo mejor para nosotros. Creo que les debo a mi familia, a mi esposa, tomar estas decisiones juntos, así que todavía no he tomado ninguna".

Wojciech Szczesny y su esposa Marina Luczenco, en la cena de celebración de la Liga del Barça

Wojciech Szczesny y su esposa Marina Luczenco, en la cena de celebración de la Liga del Barça REDES

"La mayoría de las decisiones sobre mi hogar las toma mi esposa y no me avergüenzo en absoluto. Las de fútbol las suelo tomar yo, pero es una situación muy inusual, ya que estábamos decididos a venir aquí un año para intentar alcanzar nuestros sueños y luego volver a jugar al golf. Lo decidiré en las próximas semanas. También están los aspectos logísticos de los estudios, la mudanza, etc. Por ahora, estoy disfrutando de lo que ha pasado y no me pregunto si me quedaré aquí o no", concluyó el portero. Así pues, el golf tendrá que volver a esperar.