Lamine Yamal, Gavi y Dani Olmo celebran la victoria contra el Madrid en Montjuïc

Lamine Yamal, Gavi y Dani Olmo celebran la victoria contra el Madrid en Montjuïc FCB

Primer equipo

El Barça de las remontadas exprés: la bestia negra del Real Madrid fue engendrada en la Masía

El equipo de Hansi Flick olvida los fantasmas del pasado y le da al club merengue de su propia medicina: los azulgranas han remontado tres veces a los de Ancelotti esta temporada

Más información: El Barça se impone a los favores arbitrales, destroza al Real Madrid y sentencia la Liga

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça es una apisonadora. Por juego, pero también por mentalidad. Antes, un gol en contra, sobre todo en la Champions League, suponía una debacle. Ahora es una motivación. El clásico en Montjuïc lo demuestra. El Real Madrid se puso, en un cuarto de hora, ganando por dos goles. Sin embargo, cuando se produjo el pitido final del árbitro, quienes estallaron de alegría fueron los culés.

Aunque, números en mano, la remontada ante el Madrid, que decidió toda una Liga a falta de tres jornadas, solo fue una más. Lo que hace el 4-3 final del marcador es explicar la tónica general de toda una temporada. Especialmente, en lo que va de 2025. Una campaña en la que el Barça ha dejado atrás los fantasmas del pasado y ha cambiado de mentalidad.

El Madrid, víctima favorita

El Madrid, con 16 goles, es el equipo al que más tantos le ha metido el equipo de Hansi Flick esta temporada. El primer clásico lo ganó por cero goles a cuatro. Sin embargo, en los otros tres, el Barça ha tenido que remontar resultados adversos.

Laporta, eufórico, tras ganar la Supercopa

Laporta, eufórico, tras ganar la Supercopa FCB

Los jugadores del Barça persiguen a Jules Koundé eufóricos, tras marcar el gol de la victoria en el clásico de la Copa del Rey

Los jugadores del Barça persiguen a Jules Koundé eufóricos, tras marcar el gol de la victoria en el clásico de la Copa del Rey FCB

En la Supercopa de España, en enero, el Madrid-Barça terminó en goleada azulgrana (2-5), pero el primero en adelantarse fue el cuadro merengue gracias a una gran jugada individual de Kylian Mbappé. Después cayó la manita.

En la final de la Copa del Rey del pasado abril, el Barça fue el primero en marcar, pero el Madrid, en la segunda mitad, remontó el resultado. Aunque, de nuevo, el elenco culé no se rindió. Gracias a un gran gol de Ferran Torres y un tanto espectacular de Jules Koundé en la prórroga, el club catalán levantó su segundo título de la temporada. El tercero está por llegar con la tercera remontada. También ante el Real Madrid, aunque esta vez en Montjuïc.

Más remontadas en Europa

Estas tres remontadas se produjeron en torneos nacionales, a pesar de que la Supercopa se celebra en Arabia. Sin embargo, el Barça también ha demostrado una enorme resiliencia a nivel continental. El 21 de enero, el equipo de Flick firmó una remontada histórica en Lisboa.

El Barça celebra el gol de Raphinha en Da Luz

El Barça celebra el gol de Raphinha en Da Luz FCB

A falta de 20 minutos, el cuadro culé perdía 4-2. Sin embargo, los jugadores se agarraron a una mística inexplicable. Un penalti de Lewandowski, un cabezazo de Éric García y una genialidad de Raphinha salvaron la noche del Barça en Europa.

La noche más dolorosa

Aunque dolorosas, también fueron remontadas las que el Barça firmó ante el Inter de Milán. En Montjuïc, el elenco catalán empezó perdiendo 0-2. Lo mismo sucedió en el Giuseppe Meazza. En ambos casos, como local y como visitante, el equipo supo reponerse.

Ronald Araujo defiende a un jugador durante el Barça-Inter de Champions

Ronald Araujo defiende a un jugador durante el Barça-Inter de Champions EFE

Éric García se enfrenta a Dimarco en el Inter-Barça

Éric García se enfrenta a Dimarco en el Inter-Barça EFE

En el Olímpic Lluís Companys, el Inter volvió a adelantarse. Y Raphinha empató con un latigazo desde fuera del área. Sin embargo, en Italia se quedó sin tiempo. Los errores individuales, de Dani Olmo y Ronald Araujo cuando salió en la segunda parte, condenaron a un Barça muy mermado físicamente.

La segunda víctima favorita

Volviendo a España, otro equipo, quitando al Madrid, que se le ha dado relativamente bien al Barcelona es el Atlético de Madrid. En febrero, daban comienzo las semifinales de la Copa del Rey. Los de Flick las empezaban perdiendo, otra vez, por dos goles. Pero ello no detuvo el arsenal ofensivo azulgrana. El Barça se colocó 4-2 por encima.

El Barça se da un baño en el jacuzzi tras ganar al Atlético en el Metropolitano

El Barça se da un baño en el jacuzzi tras ganar al Atlético en el Metropolitano REDES

Al final, desaprovechó esta ventaja y la ida terminó con tablas en el marcador. Luego, un solitario gol de Ferran dio el pase a la final al Barça, en abril. Un mes antes, el Atleti había desperdiciado la misma ventaja que en Montjuïc. En el Metropolitano, en el partido de Liga de la segunda vuelta, de un 2-0 se pasó a un 0-4 que acabó con Lamine Yamal sacándose la camiseta en un córner.

La Masía, clave

La última remontada ante un equipo español sucedió contra el Celta de Vigo, también en Montjuïc y con resultado calcado al Barça-Madrid de este domingo. Borja Iglesias metió un hat-trick y Raphinha culminó la remontada en el tiempo de añadido. Aquella no valió un título, la cometida contra los merengues, sí. La Liga está sellada.

Fermín López celebra su gol anulado por mano en el Barça-Real Madrid

Fermín López celebra su gol anulado por mano en el Barça-Real Madrid EFE

Y si el título, a falta de dos jornadas, se puede ganar en feudo perico es gracias a la Masía. Lamine Yamal, Fermín López, Gavi, Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Dani Olmo, Éric García, Héctor Fort se sienten en deuda con el Barça, a quien le deben los valores y su formación como jugadores. De aquí nace el ansía de ver ganar a su equipo. Porque sienten los colores de verdad.