Robert Lewandowski celebra su gol en el Barça-Valencia como revulsivo

Robert Lewandowski celebra su gol en el Barça-Valencia como revulsivo EFE

Primer equipo

El dato que abre el debate sobre Lewandowski en el Barça: señalado con 30 goles

El delantero polaco sigue siendo muy fiable de cara a puerta, pero está en la recta final de su carrera y el club tiene la obligación de buscarle un sustituto

Más noticias: El gran mérito de Flick en el Barça: un engranaje perfecto con 18 posibles titulares

Publicada

Noticias relacionadas

Hay debate. Ferran Torres y Dani Olmo lo demuestran. El Barça juega bien con un delantero referencia como Robert Lewandowski, quien lleva 30 goles en lo que va de temporada. Pero también con alguien más móvil, que pueda recibir entre líneas y también desmarcarse al espacio. De hecho, así es como han llegado algunas de las mejores goleadas del equipo de Hansi Flick. Todas ellas, sin Lewy.

Hasta tres manitas ha enosado el Barça sin la estrella polaca. La primera fue un 1-5 contra el Mallorca en Son Moix. Aquel día Olmo y Ferran compartieron once titular. El tiburón adelantó a los azulgranas rápidamente, en el minuto 12 de partido.

Un patrón que se repite constantemente

El siguiente encuentro en el que descansó Lewandowski fue contra el Real Betis en Montjuïc, en los octavos de final de la Copa del Rey, un duelo que acabó en manita culé. Olmo ejerció de falso 9 y el Barça salió con una marcha más, algo que quizás al killer polaco le cuesta más. Los pupilos de Flick metieron el primer tanto a los tres minutos, a pase del mediapunta egarense.

Ferran Torres celebra su gol al Mallorca

Ferran Torres celebra su gol al Mallorca EFE

Dani Olmo cabecea un balón en el Barça-Betis

Dani Olmo cabecea un balón en el Barça-Betis EFE

La otras dos palizas sin Lewandowski en el campo se produjeron ante el Valencia. La primera en Liga, que no fue una manita, sino algo peor, un 7-1. Y el Barça volvió a adelantarse rápidamente, con gol en el minuto 3 de la mano de Frenkie de Jong. Ferran sustituyó al polaco y amplió la ventaja en el 8'.

La ley del ex

Flick vio que la fórmula del del falso delantero funcionó a las mil maravillas en Liga y la repitió en los cuartos de final de la Copa. Hansi sacó la misma alineación, con el tiburón como punta de lanza del ataque. De nuevo, el Barça salió obcecado. Volvió a meter gol en el minuto 3, en un partido que acabó en manita.

Ferran completó los 90 minutos, pero ya había hecho su hat-trick a la media hora, contra el equipo que le vio crecer, el Valencia.

Un perfil distinto

El Barça debe buscar un delantero para el futuro. Lewandowski tiene 36 años y encontrar un relevo ideal es una necesidad. Dani Olmo y Ferran Torres muestran que un perfil diferente al de Lewandowski puede funcionar de maravilla.

Son más jóvenes y tienen ganan de demostrar. Con ellos en el once titular, el Barça siempre ha abierto la lata al instante de comenzar el partido. Presionan y se mueven más que Robert. Ahora bien, ninguno tiene el remate de Lewy, quien lleva 30 dianas y esta temporada ha castigado como nadie al Real Madrid.