César Soto Grado, delante de Hansi Flick durante el Rayo-Barça

César Soto Grado, delante de Hansi Flick durante el Rayo-Barça EFE

Primer equipo

La 'bestia negra' que amenaza al Barça contra el Valencia: pesadilla culé en la Liga

Los pupilos de Hansi Flick, sin margen de error tras empatar ante el Getafe, recibirán al penúltimo clasificado, sediento de puntos

El currículum negro de un árbitro de la Liga: siempre pita en contra del Barça

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona disputará en Montjuïc un duelo trampa con la obligación de sacar los tres puntos. No hay margen de error, puesto que la diferencia respecto al Real Madrid ya alcanza los 7 puntos en Liga. El Valencia CF del nuevo técnico Carlos Corberán necesita puntos como el comer, penúltimo con 16 puntos, a cuatro de la salvación. El conjunto che tiene a su favor la presencia del árbitro que más ha complicado la vida al Barça

César Soto Grado, la bestia negra azulgrana, se encontrará con el cuadro catalán en Barcelona por segunda vez. Se trata del colegiado en activo con el peor balance del Barça: cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas en 12 partidos. Curiosamente, el juez del comité riojano consiguió la distinción de mejor árbitro de la temporada 2023-24, y se retirará al término del vigente curso 24-25. Sin embargo, con el color azulgrana de por medio, su silbato alberga un oscuro historial.

Despropósito en Vallecas 

Esta misma campaña, la hemeroteca no perdona. El Barça sacó los tres puntos de Vallecas (1-2) con sufrimiento y tres equivocaciones arbitrales en contra. El juez de la contienda, Soto Grado. Primero, omitió un penalti de Florian Lejeune a Dani Olmo en el minuto 46. El central francés sacó la pierna tarde e impactó con el nuevo fichaje azulgrana. Ni el colegiado de campo ni el VAR consideraron la acción punible

Araujo, con Soto Grado en el Bernabéu

Araujo, con Soto Grado en el Bernabéu EFE

En el minuto 72, nueva jugada polémica. Robert Lewandowski marcó el gol que parecía suponer la victoria. Con esto, Figueroa Vázquez llamó a Soto Grado al monitor desde el VAR por una pisada involuntaria de Jules Koundé a Pep Chavarria cuando el lateral galo intentaba contactar con el el balón.

La entrada de Pathé Ciss a Pedri en el Rayo Vallecano-Barça

La entrada de Pathé Ciss a Pedri en el Rayo Vallecano-Barça CAPTURA

Finalmente, tanto anulado. En los últimos instantes, Pathé Ciss dejó los tacos en el tobillo de Pedri en una acción temeraria que dio paso a los peores presagios. Pese a la dolorosa entrada que obligó al volante canario a retirarse del campo, el centrocampista solo recibió tarjeta amarilla.

Reincidente

Lamentablemente, la polémica de Vallecas solo integra la punta del iceberg. En la temporada 2023-24, Soto Grado dirigió el clásico del gol fantasma de Lamine Yamal que las cámaras del VAR no fueron capaces de detectar. Aquel partido allanó el camino hacia el alirón liguero al Real Madrid (3-2).

En el partido inaugural de aquella campaña, un Getafe-Barça (0-0) en el Coliseum, tanto Xavi Hernández como Raphinha terminaron expulsados. Para más inri, el mismo colegiado omitió un penalti a Ronald Araujo en el último suspiro por una presunta mano anterior de Gavi.

Gavi, en un lance del partido entre el Getafe y el Barça

Gavi, en un lance del partido entre el Getafe y el Barça EFE

Raphinha, viendo una cartulina amarilla de Soto Grado frente al Getafe

Raphinha, viendo una cartulina amarilla de Soto Grado frente al Getafe REDES

En Los Cármenes, nuevo tropiezo ante el Granada y polémica personificada por Soto Grado y el VAR. La sala de videoarbitraje señaló un fuera de juego posicional de Ferran Torres, que ni siquiera toca el balón, en el gol del triunfo de Joao Félix. Una lista repleta de episodios controvertidos que puede engrosar este domingo 26 de enero (21.00 horas).