Hansi Flick, en el entrenamiento de este viernes antes del Barça-Atlético

Hansi Flick, en el entrenamiento de este viernes antes del Barça-Atlético EFE

Primer equipo

Los grandes retos de Hansi Flick para mejorar el rendimiento del Barça

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça comenzó como una moto, pero gripó en noviembre y diciembre. De la goleada en el Santiago Bernabéu (0-4) a la derrota contra el Atlético en Montjuïc (1-2) apenas han pasado dos meses en los que ha cambiado el estado de ánimo de los barcelonistas. El presidente, Joan Laporta, sin embargo, mantiene su fe en Hansi Flick, un técnico tan discreto como ambicioso.

Flick tiene motivos para estar preocupado. El Barça solo ha sumado 5 de los últimos 21 puntos posibles en la Liga. Una victoria y dos empates en siete partidos es un lastre excesivo para un equipo con urgencias deportivas. El técnico alemán sabe que el Barcelona tiene mucho margen de mejora.

Más intensidad

El Barça funcionó perfectamente cuando todos los jugadores presionaban. Sufría el rival con la pelota y los barcelonistas llegaban con mucha facilidad a la portería contraria. Las líneas estaban muy juntos y los rivales caían muchas veces en fuera de juego. Las buenas sensaciones, sin embargo, empezaron a truncarse en el derbi contra el Espanyol, en una segunda parte nefasta.

Los suplentes

Flick tiene una plantilla corta. Le gustaría tener recambios de garantías en algunas posiciones. Por ejemplo, en los dos laterales. También lamenta la ausencia de un relevo de primer nivel para Robert Lewandowski. En el centro del campo, su asignatura pendiente es recuperar la mejor versión de Frenkie de Jong, que sigue sin haber superado mentalmente su lesión en el tobillo derecho.

Frenkie de Jong disputa el balón en el partido del Barça contra el Dortmund

Frenkie de Jong disputa el balón en el partido del Barça contra el Dortmund FCB

Lamine Yamal

El Barça depende mucho de Lamine Yamal. Con él es un equipo temible. Sin él, es mucho más plano. Intimida menos. El joven delantero, de 17 años, es el futbolista más desequilibrante. Nunca se esconde y siempre tiene soluciones. Esta temporada, Lamine ha participado en 21 partidos en los que ha marcado seis goles y ha dado 12 asistencias. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 180 millones de euros. Es duda para la Supercopa.

Lamine Yamal, presionado por el lateral Javi Hernández durante el Barça-Leganés

Lamine Yamal, presionado por el lateral Javi Hernández durante el Barça-Leganés EFE

La Supercopa

El Barça no descarta la Liga. Ni mucho menos. En enero, sin embargo, el equipo se jugará el primer título de la temporada: la Supercopa. En semifinales, el grupo azulgrana se enfrentará al Athletic. Real Madrid y Mallorca disputan la otra serie. La Supercopa suele ser el mejor barómetro de la temporada. Hace dos años, el Barça arrolló al Real Madrid y luego ganó la Liga. Hace un año, ambos torneos fueron para el eterno rival.

Lewandowski

Lewandowski es el hombre gol del Barça. El solucionador de muchos problemas. El delantero polaco ha marcado 23 tantos en 24 partidos. Su inicio de curso fue espectacular. En diciembre, sin embargo, se apagó. El Barcelona necesita su mejor versión.

Hansi Flick abraza a Robert Lewandowski

Hansi Flick abraza a Robert Lewandowski EFE

La portería

Iñaki Peña no es Ter Stegen, pero ha mejorado su rendimiento. Cada día es más fiable. En la Copa del Rey, Flick dará carrete a Szczesny, portero polaco contratado como solución de emergencia tras la grave lesión de Ter Stegen. En los últimos partidos, el Barça se ha mostrado vulnerable en defensa, combinando errores individuales con una presión menor al rival.

Iñaki Peña repele un tiro de Ander Barrenetxea, perseguido por Jules Koundé en el Real Sociedad-Barça

Iñaki Peña repele un tiro de Ander Barrenetxea, perseguido por Jules Koundé en el Real Sociedad-Barça EFE