El hombre de moda. La victoria del Barça en Dortmund, suya. El doblete de Ferran Torres (24 años) contra el Borussia dio los tres puntos al equipo de Hansi Flick, un hombre que le tiene fe desde el primer día porque comparten mentalidad. La mentalidad del trabajo, trabajo y más trabajo.
Da igual si es juega un minuto o los 90, Ferran tiene muy claro que la intensidad no es negociable. Como el de cualquier profesional, la labor del ariete valenciano es dar el 100% siempre que le toque saltar al terreno de juego. Las críticas contra su figura han sido feroces, "infundadas", comentan desde su entorno, pero ha conseguido dejarlas a un lado. Y lo ha hecho de la misma manera con la que sale al verde, con más trabajo.
El gran cambio
En un par de semanas, tras abrir el tarro de las esencias en Son Moix contra el Mallorca y decantar el triunfo del Barça en Dortmund como revulsivo, Ferran ha conseguido cambiar totalmente la perspectiva sobre su fútbol. Ahora parece que Robert Lewandowski se puede sentar tranquilo en el banquillo. Torres se dejará la piel.
Desde que aterrizó en la capital catalana, en enero de 2021, el ex del Valencia ha estado en el punto de mira. En tiempos de escasez económica, el Barça acordó con el Manchester City un traspaso de 55 millones de euros más 10 en variables. Seguramente un precio muy elevado, del que Ferran no tuvo ninguna culpa.
Una mala racha
En el Barça es muy fácil pasar de estar en el cielo al infierno, y al revés. Torres es el futbolista que mejor lo ejemplifica. En muchas ocasiones, ha desesperado al culé por su desatino en los controles de balón, mientras que se pasa por alto su habilidad para el gol, la presión y sus movimientos a la espalda de la defensa.
Este año, a pesar de la lesión, ya lleva 7 intervenciones de gol en 14 partidos. Son cinco tantos y dos asistencias. Tiene uno de los mejores promedios goleadores de toda la plantilla del Barça. Se ha ganado la confianza de Flick. Aunque, primero, se tuvo que ganar la suya propia.
En manos de un especialista
Ferran lo pasó mal con tanta crítica. El Barça es un club en una órbita totalmente diferente a las de Valencia o City. Después de pagar tanto por él, y tras dos temporadas algo decepcionantes con Xavi, el atacante de Foios fue uno de los chivos expiatorios. En algunos momentos con razón, en otros sin ella.
Las críticas pasaron factura. Al final, Ferran se puso en manos de un psicólogo deportivo, José Ángel Caperán, todo un especialista. El autor de su mentalidad actual, que se centra en mejorar en lo que uno puede controlar, evitar comerse la cabeza con lo demás y no leer los comentarios dañinos. Desde entonces, se autodenomina como tiburón. Su mentalidad, la shark mentality.
El mensaje de Flick
Varios han sido los rumores que han situado a Ferran en clubes de la Premier League, como el Newcastle. Sin embargo, el killer de Foios tiene contrato con el Barça hasta 2027 y quiere triunfar como futbolista azulgrana. Cuenta con la confianza total de Flick.
Hansi le envió un mensaje a Ferran cuando se marchó a la concentración de la selección española para preparar la Eurocopa, según ha podido saber Culemanía. Le dijo que tenía ganas de entrenar con él. También se dirigió así al resto de sus compañeros alistados en la Roja.
Además de tener sus sesiones con un psicólogo, el segundo secreto del éxito incipiente de Ferran es que comparte mentalidad con Flick, que valora su esfuerzo y su sacrificio. Hansi es rígido. Disciplinado. Ferran, también.