Apelación mantiene 2 partidos de sanción a Hansi Flick: la vergonzante argumentación del comité
- El técnico alemán no volverá a sentarse en el banquillo del Barça hasta 2025
- Más información: el Barça presenta recurso de apelación a la Federación contra la sanción impuesta a Hansi Flick
Noticias relacionadas
- Surrealista: salen a la luz las imágenes de la expulsión de Hansi Flick en el Villamarín
- El escandaloso agravio comparativo de Muñiz Ruiz en el Betis-Barça: Chimmy Ávila, 0 - Hansi Flick, 1
- Hansi Flick hace autocrítica y desvela la reacción que le costó su expulsión (injusta)
- Vinicius, el último antecedente en que el Comité de Apelación retiró una tarjeta roja
- El Barça ya tiene redactado el recurso de apelación contra la tarjeta roja a Hansi Flick
- El Barça presenta recurso de apelación a la Federación contra la sanción impuesta a Hansi Flick
El Comité de Apelación de la la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha rechazado el recurso presentado por el FC Barcelona contra la sanción impuesta a Hansi Flick. El órgano federativo ha ratificado el castigo de dos partidos al técnico del Barça. Por lo tanto, el técnico alemán ya no se volverá a sentar en el banquillo azulgrana hasta 2025. El míster tendrá que ver desde la grada los encuentros contra el CD Leganés y el Atlético de Madrid.
Tras revisar el recurso enviado por el club azulgrana, el Comité ha resuelto lo siguiente: "Desestimar el recurso interpuesto por el FC Barcelona contra el acuerdo de fecha 11 de diciembre de 2024 del Comité de Disciplina, confirmando dicho acuerdo y las sanciones que en el mismo se establecen respecto al entrenador Hans-Dieter Flick".
Ratifican el acta
La entidad presidida por Joan Laporta aportó una prueba videográfica de la expulsión del entrenador en el minuto 65 del Betis-Barça (2-2) para probar la existencia de un "error material manifiesto" que anularía la tarjeta roja.
Sin embargo, el Comité considera que las imágenes concuerdan con el acta: "Respecto a la prueba videográfica aportada, cabe concluir que las imágenes de dicha prueba muestran una secuencia de acontecimientos compatibles con el relato de hechos recogido en el acta que determinó la expulsión del entrenador".
¿Qué dice el acta?
La severidad del acta no cuadra con las imágenes, que reflejan una protesta contenida del míster. Fuera del área técnica, como otros integrantes del cuerpo técnico, en habida cuenta de la espera hasta la revisión del posible penalti de Frenkie de Jong. Sencillamente, Flick levanta la mano. Pero no se observa ningún grito ni una expresión vehemente de sus protestas.
En cambio, el árbitro principal redactó explicó los hechos en el acta de este modo: "En el minuto 65, el técnico Flick, Hans-dieter fue expulsado por el siguiente motivo: por salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones"
No son concluyentes
Apelación matiza sobre el objetivo de las imágenes. Estas no deben probar la versión de la institución catalana, sino demostrar que la interpretación del árbitro es "claramente errónea": "La prueba no ha de acreditar que es posible o que puede ser acertado otro relato u otra apreciación distinta a la del árbitro, sino que ha de acreditar que el relato o apreciación del árbitro es manifiestamente imposible o claramente errónea".
El árbitro Alejandro Muñiz Ruiz tiene la potestad de decidir si Flick protestó: "El juicio sobre si el entrenador expulsado protestó, pertenece a la exclusiva soberanía del árbitro, inscribiéndose en su potestad de valoración de lo acaecido en el terreno de juego, pues a él se la concede el Reglamento General de la RFEF".
Descartado el error manifiesto
En el comunicado no se desmiente la versión del Barça, pero también valida la interpretación del árbitro en su escrito: "A juicio de este Comité no puede calificarse de imposible o de error flagrante, la existencia de las protestas por parte del entrenador consignadas en el acta".
El gesto que le costó la expulsión a Hansi Flick en el Villamarín 🟥#Super8 pic.twitter.com/iqyxGuIdmi
— DAZN España (@DAZN_ES) December 9, 2024
En definitiva, no se puede concluir que el colegiado haya incurrido en un error material manifiesto: "No es posible desvirtuar el contenido del acta arbitral, debiendo prevalecer lo consignado en ella, todo ello sin perjuicio de otras posibles y respetables interpretaciones que en ningún caso supondrían que lo redactado en el acta sea inverosímil o manifiestamente imposible y, por tanto, pueda incardinarse en el concepto de error material manifiesto".