El FC Barcelona debutará en Liga contra el Valencia (21.30 horas) con 16 jugadores del primer equipo. El club azulgrana ha inscrito 23 futbolistas en la competición doméstica, pero Hansi Flick cuenta con bajas de pesos pesados como Ilkay Gundogan o Gavi. Los problemas con el Fair Play financiero también han impedido el registro de cracks a las órdenes del técnico alemán como Álex Valle. El lateral de 20 años ha entrado en la convocatoria con dorsal y ficha del filial.
Por ahora, el escaso margen salarial impide que el carrilero forme parte del primer equipo a todos los efectos. El jugador badalonés tendrá la oportunidad de debutar con el número 29 en la espalda. A efectos contractuales, su condición de jugador del filial supone un problema añadido. Según desvela el diario Sport, el contrato de Valle estipula que su cláusula de rescisión desciende de 8 a 3 millones de euros en el supuesto de no formar parte de la primera plantilla.
Dos soluciones
En esa tesitura, el Barça tiene una asignatura pendiente, siempre y cuando Flick cuente con los servicios del defensor. Primero, desde el 1 de agosto, la institución catalana tiene la potestad de renovar unilateralmente por un año el vínculo del jugador, que expira en junio de 2025. Se trataría de la vía más efectiva, puesto que el precio de su libertad se dispararía hasta los 30 kilos. El escaso margen de maniobra todavía no ha posibilitado dicho escenario.
La opción más simple pasa por inscribir a Álex Valle en la Liga como integrante del primer equipo. Hasta que Clément Lenglet no abandone la entidad, solo queda libre el dorsal 25. El central francés posee el 12, pero ni siquiera ha entrado en la lista del míster para el primer compromiso oficial.
Irrupción de pretemporada
El excepcional desempeño del defensa en la gira de pretemporada por Estados Unidos pide a gritos una oportunidad en la disciplina de Flick. Pese a su condición de lateral izquierdo, contra Real Madrid y Milan participó en banda derecha. Y se sacó de la chistera una asistencia magistral con el exterior en el clásico. El canterano barcelonista jugó cedido en el Levante la temporada 22-23. El lateral disputó 29 encuentros en Segunda División antes de regresar a can Barça.
Para Mestalla, la expedición azulgrana cuenta con dos carrileros por banda más el comodín Marc Casadó, que apunta al doble pivote. Jules Koundé será la más que probable elección en la derecha, y Alejandro Balde en la izquierda. Por su parte, Héctor Fort y Valle esperarán en el banquillo.