El gol es uno de los bienes más preciados del fútbol. Por ello, el FC Barcelona fichó a Robert Lewandowski en verano de 2022. El delantero polaco ha cumplido los 35 años tras dos temporadas vestido de azulgrana y ha superado la cifra redonda de los 50 goles. Sin embargo, los años pasan para todos. El 9 del Barça ya no firma unos registros tan abrumadores como antaño en el Bayern de Múnich. Por contra, su salario alcanzará el máximo de 32 millones brutos al año en esta temporada 2024-25.
Hansi Flick, nuevo técnico barcelonista, necesita de la voracidad del killer con el que conquistó un sextete entre 2020 y 2021. De ahí que el genio alemán se haya traído a la Ciutat Esportiva Joan Gamper a Thiago Alcántara, uno de los mejores proveedores de asistencias para Lewy. El nuevo integrante del staff, otrora centrocampista de élite, ya ha mantenido charlas con el ariete durante los entrenamientos. Robert ha regresado de las vacaciones tras la Eurocopa este lunes 22 de julio, a la vez que Andreas Christensen.
Flick, encantado
De entrada, Flick agradece el regreso de su hombre gol. En su reciente entrevista con Barça One ha reconocido echar en falta el acierto a portería en los entrenos: "Robert en el área es increíble. Tiene lo que he echado ahora de menos en los entrenamientos, que marca goles. No necesita muchas ocasiones para hacer goles. Ahora necesitamos muchas ocasiones para marcar en los entrenamientos, pero él no lo necesita".
El sucesor de Xavi Hernández está en lo cierto, Lewangoalski no recibe este apodo por azar. Con esto, ya no ve portería con la regularidad que acostumbraba en la Bundesliga. Entre 2016 y 2022, el veterano delantero no bajó de las 40 dianas en partidos oficiales con clubes.
El bajón de Lewandowski
Con 33 años inició su andadura en can Barça. Durante su primera temporada en la Liga, encadenó rachas goleadoras con pequeños períodos de sequía. A la postre, 32 goles y 8 asistencias en 46 partidos. Los 22 tantos en competición doméstica le valieron el premio Pichichi. Fueron números notables en el cómputo global, pero se espera más de la gran estrella azulgrana en el área.
Sin embargo, en el curso 23-24, Lewan sufrió su peor sequía en siete años: seis partidos sin marcar entre septiembre y noviembre --lesión de por medio--. Y eso que había empezado la temporada como una bala con 6 goles y 3 asistencias en sus primeras 7 apariciones oficiales. En el año 2024, el atacante referencia del Barça se reconcilió con la portería contraria y terminó la campaña en unos registros similares que la anterior: 26 goles y 8 asistencias en 49 enfrentamientos. Aun así, no pudo revalidar el Pichichi, obtenido por Artem Dovbyk con 24 dianas.