El fichaje de Frenkie de Jong fue muy celebrado en el Barça. Rubricado por el expresidente Josep Maria Bartomeu tras acordar el pago de 75 millones de euros fijos y 11 en variables al Ajax, fue etiquetado como el mejor centrocampista de Europa. En Barcelona, su rendimiento ha sido correcto, pero no acorde a su potencial. Su salario, en cambio, sí es el de una estrella y su futuro en el club es incierto.
Frenkie de Jong ha sido más solución que problema, aunque en el Barça están molestos con él. En 2020, en plena pandemia, renovó su contrato hasta 2026 con unas cifras ascendentes que ahora son un engorro para el club, con una deuda de 1.200 millones de euros y la masa salarial excedida.
La oferta del Manchester United
Hace dos años, el Barça puso a Frenkie de Jong en el mercado. El presidente, Joan Laporta, necesitaba dinero y el Manchester United estaba dispuesto a pagar 80 millones de euros por el futbolista internacional. De Jong, sin embargo, rechazó la oferta del club inglés, para malestar de Mateu Alemany, entonces máximo ejecutivo deportivo del Barcelona.
Frenkie de Jong y el Barça continuaron su matrimonio de conveniencia sin más tensiones. Hasta hace unos meses. Entonces, Deco le presentó una oferta para renovar su contrato hasta 2028, dos años más que el actual, una fórmula que ya activó con éxito con Ter Stegen.
Renovación a la baja
El Barça le ofrecía más años, pero también una importante rebaja salarial. Frenkie no aceptó la propuesta del club y, desde entonces, la relación entre las dos partes es menos fluida.
Deco desearía cerrar la carpeta De Jong. Ya sea con la renovación o una venta millonaria. El futbolista, sin embargo, no tiene prisa por resolver su futuro. El tiempo juega a su favor. Y dentro de un año y medio podría firmar por otro club o negociar al alza. Justo lo que no quiere el Barça.