El seleccionador español, Luis de la Fuente, ha dado a conocer los tres descartes en la lista de la Roja justo la víspera del amistoso contra Irlanda del Norte. En cierto modo, se podían prever las bajas de Aleix García y Marcos Llorente. Pero ha causado especial estupor la marcha prematura de Pau Cubarsí de la concentración. El técnico del combinado nacional ha prescindido del central de 17 años para la Eurocopa.
Por lo tanto, el zaguero d'Estanyol apunta a los Juegos Olímpicos y causará más que posible baja para Hansi Flick en la gira de pretemporada del Barça. Santi Denia, entrenador de España sub-21, podrá contar con Pau Cubarsí, para los Juegos Olímpicos de París. La voluntad del jugador, además del criterio seleccionador, determinará su convocatoria. En el FC Barcelona se oponían a repetir otro caso Pedri con el defensor, Lamine Yamal o Fermín López. Es decir, jugadores que doblasen su participación nacional en la cita europea y las Olimpiadas.
Adiós a la gira
Con esto, el descarte de Cuba para la Euro cambia el panorama. No existiría tanto inconveniente para su debut en el equipo sub-21 de Denia, siempre que así lo considere el seleccionador. De este modo, el canterano azulgrana permanecería en París entre el 24 de julio y el 9 de agosto en el supuesto de alcanzar la final olímpica.
En cualquier caso, Flick no podrá contar con Cubarsí, pues la gira de pretemporada del Barça en Estados Unidos empezará el 30 de julio y terminará el 6 de agosto. El día 30, el cuadro barcelonista se medirá al Manchester City, el 3 al Real Madrid y el 6 al AC Milan. A lo sumo, la joya de la Masía podría llegar al Trofeo Joan Gamper a mediados de agosto, con fecha todavía por concretar.
La incógnita de Lamine y Fermín
Aun así, por edad, tanto Lamine Yamal como Fermín López son elegibles para la sub-21. Todavía cabe la posibilidad de tantear su inclusión en la lista. El extremo de 16 años se autodescartó para dicha posibilidad en una entrevista el pasado mes de abril: "No sería lógico ir a las dos porque al final desde que he empezado se ha tratado de que no se me cargue ni juegue demasiado. No tendría sentido ir a las dos".
El centrocampista de El Campillo no se ha pronunciado aún al respecto. La llamada de la selección absoluta lo ha cogido desprevenido, porque ni siquiera había debutado a las órdenes de Luis de la Fuente. Fermín se había asentado en la sub-21 como un pilar del centro del campo. No obstante, el salto de calidad de los últimos meses lo ha convertido en merecedor de una oportunidad en el momento propicio: la Eurocopa. Este cambio de planes también obligará a replantear la situación del interior de 21 años, uno de los pupilos favoritos de Denia.