El primer comprador interesado por De Jong llama a la puerta del Barça
El club azulgrana necesita ingresos de nuevo a la par que rebajar la ficha del mediocentro neerlandés
3 mayo, 2024 13:04Noticias relacionadas
El FC Barcelona necesitará una gran venta para cuadrar cuentas y poder acometer fichajes en el próximo mercado de traspasos veraniego. Dos años después de intentar darle salida, Frenkie de Jong puede volver al filo del precipicio. El centrocampista neerlandés no ha rendido a la altura de las expectatitvas del mejor salario de la primera plantilla. El técnico del Barça, Xavi Hernández, lo considera un "futbolista fundamental". Sin embargo, el club necesita reducir su contrato astronómico y obtener unos ingresos cuantiosos. Como antaño, el mismo pretendiente del mediocentro vuelve a llamar a la puerta.
El entrenador del Manchester United, Erik Ten Hag, ha reconocido su deseo expreso de reencontrarse con el 21 azulgrana: "Para jugar de una cierta forma necesitas a jugadores muy específicos. Sí, fuimos a fichar a De Jong y no pudimos en su momento. Es un futbolista que se hubiese complementado muy bien con Casemiro en el centro del campo para desarrollar el juego que queríamos".
Fichaje frustrado
En verano de 2022, el de las famosas palancas financieras, el club de la capital catalana acordó con los red devils la venta de Frenkie, a cambio de unos 75 millones de euros fijos más 10 en variables. Tres años después de haber aterrizado en Can Barça procedente de la disciplina de Ten Hag, Frenkie bloqueó su salida de la entidad. El jugador internacional con Países Bajos se había aclimatado a la perfección tanto al equipo azulgrana como a la Ciudad Condal. Tanto Frenkie como su pareja Mikky Kiemeney denegaron un cambio de aires.
Este 2024, la necesidad de aligerar masa salarial y dejar salir antes de dar entrada a refuerzos apremia de nuevo. La institución presidida por Joan Laporta quiere rebajar los 18 millones fijos y 9,7 de bonus de fidelidad percibidos por el centrocampista de 26 años. Ningún otro sueldo de la primera plantilla supone un gasto tan alto actualmente, como desvelamos en Culemanía.
Futuro incierto
Lo cierto es que el futuro de Frenkie dependerá también de otras variables ajenas a su rendimiento. El FC Barcelona debe ingresar 100 millones procedentes de la vental 49% de Barça Studios antes del 15 de junio de 2024. Paralelamente, los dirigentes del club renegocian los términos económicos de su vínculo con Nike,main partner.
Los ingresos obtenidos y el cumplimiento de los 8 millones de beneficios presupuestados repercutirán sobre las restricciones financieras de la Liga. Por ende, se conocerá bajo qué norma --40% o 1:1-- tendrá capacidad de fichar refuerzos Deco, el director del área de fútbol.