Xavi Hernández será el entrenador del Barça hasta el 30 de junio de 2025. Al menos, esta es su voluntad y la de Joan Laporta, presidente del club. Y así consta en la última renovación que firmó el técnico de Terrassa a principios de temporada. Tras anunciar su dimisión en diferido el 27 de enero tras perder contra el Villarreal (3-5), Xavi cambió de opinión y su continuidad es celebrada en Barcelona y Madrid. Curioso.
La afición del Barça está dividida. Xavi, como cualquier entrenador, tiene devotos y detractores. En Montjuïc, sin embargo, su nombre siempre es coreado por la afición. Al menos, desde la Grada d'Animació. Y el técnico siempre ha agradecido las muestras de apoyo recibidas.
Cambios en el Barça
Xavi podrá empezar un nuevo proyecto. Sabe que perderá alguna pieza importante. Tal vez Araujo. O Frenkie de Jong. O Raphinha. Pero también espera un mediocentro de primer nivel y un interior.
La continuidad de Xavi también es bien vista en Madrid. Al menos, por la afición madridista. Durante el último clásico, disputado en el Bernabéu, los hinchas corearon el famoso "Xavi quédate" que ya habían cantado en su primer año como entrenador del Barcelona.
Los duelos con Ancelotti
Xavi, a diferencia de Guardiola, no parece inquietar demasiado a los madridistas. Tal vez porque este año ha perdido todos sus duelos con Ancelotti. En la Liga y en la Supercopa de España.
Desde Madrid, también, se valora positivamente la decisión de Laporta de reiterar su confianza en Xavi en algunos círculos periodísticos. Su decisión, al menos, es aplaudida por Josep Pedrerol, director de El Chiringuito.
La opinión de Pedrerol
"La continuidad del entrenador, discutida por algunos miembros de confianza de Laporta, va a suponer una cierta estabilidad para afrontar lo que queda de temporada, pero hay que trabajar a fondo para preparar lo que viene. Que no es poco", escribió en El Periódico.
Pedrerol también abordó la mejora del Barça desde finales de enero hasta que fue eliminado de la Champions por el PSG: "Las sensaciones del equipo mejoraron, el entorno se relajó y él empezó a encontrarse mejor y a pensar en la continuidad. Buscó un apoyo que ha encontrado al fin tras una semana de decepciones, con la eliminación ante el PSG y la derrota contra el Real Madrid, con remontada incluida. Laporta tenía que cerrar la crisis de resultados con habilidad y rapidez. Y en eso y en otras cosas es el número uno".
Xavi, sorprendentemente, parece contentar a todos. En Barcelona, con más dudas, pero también con la esperanza de que inicie un nuevo proyecto ganador. Como el de la pasada temporada.