Los siete cambios tácticos de Xavi desde que anunció su adiós al Barça
El equipo azulgrana encara el tramo final de la temporada con muy buenas sensaciones
13 abril, 2024 14:57Noticias relacionadas
Finales de enero. El FC Barcelona es un caos. Un club en crisis. El equipo está deprimido y Xavi Hernández, con la soga al cuello, anuncia que su ciclo como técnico del Barça terminará el 30 de junio de 2024. Tras la derrota contra el Villarreal, el grupo azulgrana inicia una lenta transformación que le permite llegar al tramo final del curso con opciones de ganar la Champions y competir la Liga. Más allá de su anuncio, Xavi parece haber encontrado el equilibrio perfecto tras introducir importantes modificaciones.
La primera buena noticia que recibió Xavi fue la recuperación de Ter Stegen, quien tuvo que operarse de sus problemas lumbares. Sin él, el Barça era mucho más endeble. Iñaki Peña tuvo buenas actuaciones, pero no transmite la misma seguridad que el portero alemán.
Cancelo y Cubarsí
El segundo gran cambio fue situar otra vez a Koundé en la banda derecha y colocar a Cancelo en la izquierda. Dos movimientos con los que el Barça mejoró notablemente en defensa. Se sintió más seguro. Menos vulnerable.
La eclosión de Pau Cubarsí también tuvo un gran impacto en el equipo. El joven defensa lo hace todo bien. Es seguro, tiene una buena salida del balón y no se arruga ante nadie. Destaca por su sentido de la anticipación. Con él, Xavi también se atrevió a colocar a Christensen como mediocentro.
Raphinha, inspirado
El futbolista danés no es excesivamente rápido, pero técnicamente es bueno y lee muy bien las necesidades del equipo. Es un mediocentro más defensivo que ofensivo. En París, además, marcó el gol de la victoria. Mejor, imposible.
En momentos delicados, Xavi rescató a Lamine Yamal. El joven extremo tuvo un pequeño bache, pero ha recuperado su mejor versión. Es muy bueno técnicamente y muy descarado. La banda derecha del ataque es suya. Y la izquierda, de Raphinha, un futbolista muy intenso, sacrificado en defensa, y cada vez más letal ante la portería contraria.
Minutos de calidad
El gran damnificado ha sido Joao Félix, ahora más suplente que titular. El delantero portugués, sin embargo, parece entonarse y sus minutos son de calidad. De mucha calidad. Los necesita un Barça que quiere amarrar la segunda plaza en la Liga y que no renuncia a la Champions.