¿Cuándo acaban contrato los jugadores del primer equipo del Barça?
El club azulgrana puede sufrir la marcha de cuatro jugadores en verano de 2024
16 marzo, 2024 02:07Noticias relacionadas
- El fichaje de un canterano del Barça que evitaron Deco y Marcos Alonso
- La afición del Barça lo tiene claro: este es el jugador que quieren vender en verano
- Los dos jugadores del Barça señalados en el gol del Nápoles en Montjuïc
- Araujo deja su renovación por el Barça en manos de Laporta y Deco
- El defensa del Barça mejor valorado en la Champions (y no es Pau Cubarsí)
El FC Barcelona se prepara para otro verano en el mercado de fichajes con economía de guerra. En la medida de lo posible, el club azulgrana barrerá hacia casa, preservará el talento pulido en la Masía y renovará los pilares del proyecto. Por otro lado, la entidad tendrá que cerrar el agujero de 100 millones al que se arriesga, producto de los impagos de Barça Studios. Aun así, Deco, el director del área de fútbol tiene varias carpetas pendientes en el capítulo de renovaciones. ¿Cuantos años tienen de contrato los cracks del primer equipo?
La institución catalana se arriesga a perder a cuatro jugadores el próximo 30 de junio de 2024: Sergi Roberto, Marcos Alonso, Joao Cancelo y Joao Félix. Los dos primeros expiran su vinculación al concluir la temporada. Por su parte, los Joaos terminarán sus respectivas cesiones en el club catalán.
Cerca de finalizar
En lo que atañe al capitán, cuenta con el apoyo de Xavi Hernández para su continuidad y así se lo ha comunicado el técnico a la directiva. En cambio, el lateral madrileño solo ha disputado siete partidos esta temporada. El ex del Chelsea no representa una losa en la masa salarial, pero tiene complicado renovar debido a los escasos méritos deportivos de este curso.
Los pupilos del representante Jorge Mendes tampoco tendrá fácil su continuidad en Can Barça. Manchester City y Atlético de Madrid querrán traspasar a Cancelo y Joao Félix. En el caso de los citizens, por una cantidad cercana a los 30 millones. Los colchoneros exigirán una cifra más próxima a los 50 millones.
Hasta 2025
En el segundo escalón de jugadores, aquellos que cuentan con vínculo en vigor hasta 2025: Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez, Ander Astralaga, Héctor Fort y Marc Guiu. Dos de los fichajes del pasado verano firmaron por dos años. El volante alemán de 33 años, y el central vasco, de 32, tendrán 34 ambos cuando finalicen sus respectivos contratos.
La otra cara de la moneda la representan los jóvenes. El Barça ya ha iniciado las negociaciones con Guiu y Fort para blindarlos. Especialmente, urge la extensión contractual de Pau Cubarsí, con una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, según han desvelado varios medios. No obstante, a diferencia de los dos anteriores, el joven central tiene contrato hasta 2026.
El grueso de cracks, hasta 2026
El zaguero de Estanyol se halla en su primer año de juvenil. El FC Barcelona les ofrece a las promesas que han dado el salto del cadete tres años de vinculación, hasta alcanzar los 19, el último año de etapa formativa. Lamine Yamal firmó por la misma duración. En ambos casos, la entidad quiere revisar sus respectivos vínculos cuando alcancen la mayoría de edad.
No obstante, la lista de cracks con el futuro asegurado hasta 2026 es más larga: Robert Lewandowski, Oriol Romeu, Andreas Christensen, Iñaki Peña, Frenkie de Jong, Ronald Araujo, Gavi y Pedri. Deco ya ha tanteado las renovaciones del central uruguayo, al alza, y del centrocampista neerlandés, a la baja. Por lo demás, sobresale el contrato ascendente del 9 azulgrana, que se embolsaría 16 millones de euros netos la próxima temporada 2024-25.
Contratos de larga duración
La nómina de futbolistas cuyos contratos llegarán a su fin en 2027 se vuelve a acortar. Raphinha, Jules Koundé y Ferran Torrres, tres fichajes de Laporta, tienen asegurada su continuidad tres años y medio, en base a la duración de los acuerdos que firmaron en 2022. Ter Stegen y Alejandro Balde, renovados en 2023, prolongaron su estancia hasta 2028.
Mención aparte merece Vitor Roque, apuesta a largo plazo que Deco ató hasta 2031. El FC Barcelona desembolsó 30 millones de euros fijos, y un montante variable que alcanza otros 31 kilos. Los contratos de más duración implican que la amortización anual de la operación tenga un impacto menor en las cuentas de la entidad.