El FC Barcelona tiene muy difícil ganar algún título esta temporada bajo las órdenes de Xavi Hernández. Por tanto, es ineludible una revolución en la plantilla. Por resultados, pero también por las necesidades económicas del club. Y los dirigentes de la entidad ya están planificando el equipo para el año que viene.
Los sentenciados
Hay dos futbolistas que no renovarán sus contratos con el Barça. El primero es Sergi Roberto. La entidad blaugrana no tiene previsto ofrecerle la renovación al primer capitán del equipo. El año pasado lo hizo porque fue petición expresa de Xavi, que ya no seguirá en el banquillo.
El segundo futbolista es Marcos Alonso, que llegó al club el año pasado. Podía haber sido más protagonista, pero la irrupción de Alejandro Balde le dejó en un papel secundario y, prácticamente, no ha tenido minutos. Las lesiones tampoco le han ayudado. Además, ha empezado a tener minutos Héctor Fort. El canterano ha demostrado poder jugar en ambos perfiles del lateral con solvencia y apunta al primer equipo.
El último es Oriol Romeu. El de Ulldecona apuntaba a titular desde principios de temporada, acompañando a Frenkie De Jong en el centro del campo. El exfutbolista del Girona fue encadenando malos partidos y, a día de hoy, ya no cuenta para Xavi. Contra el Alavés en el último partido, Christensen pasó por delante de él.
El futuro de Romeu no pasa por el Barça. Es posible que sirva como moneda de cambio en una operación futura, puesto que la secretaría técnica sigue detrás de Aleix García y tiene los ojos puestos en varios jugadores como Dovbyk o Yan Couto. Por tanto, el Barça no recibiría dinero directamente por el jugador. De hecho, el mismo Romeu pidió salir en últimas instancias del mercado invernal.
Las posibles ventas
El Barça tiene presupuestados ocho millones de beneficios, pero la difícil situación económica hace pensar que podría acabar con pérdidas. Ante esta incertidumbre, el club, como reconoció Joan Laporta en la entrevista concedida a Rac1, se puede plantear la venta de jugadores para generar ingresos. Y son muchos los que posiblemente no vestirán la camiseta azulgrana el año que viene.
En el frente de ataque, se contempla la venta de Lewandowski, Raphinha y Ferran. El delantero polaco fue la esperanza blaugrana la temporada pasada, pero su rendimiento ha ido empeorando jornada tras jornada. En cambio, su sueldo aumentará, en concreto hasta los 32 millones de euros brutos. Arabia se postula como el único destino que puede asumir una ficha tan alta.
Raphinha y Ferran no han justificado en el terreno de juego lo que en su día se pagó por ellos, 58 millones más siete en variables y 55 millones fijos más 10 variables, respectivamente. Una buena oferta por cualquiera de los dos, teniendo en cuenta que sus fichajes están por amortizar, se vería con buenos ojos en el club. No obstante, la idea principal es vender solo a uno de los dos.
Un central tiene que salir
El eje de la defensa esta temporada no está cuajando buenas actuaciones como la pasada. Por este motivo, es más que probable que uno de los tres centrales con más minutos, entre Christensen, Araujo y Koundé, abandone el Barça. El danés y el uruguayo solo generarían beneficios, ya que uno llegó libre y el otro costó 1,7 millones en fijos y cinco en variables que se han cumplido. En cambio, el francés aún está por amortizar.
También en el centro del campo pueden producirse bajas. Cada verano se habla de la venta de Frenkie De Jong y este no será una excepción. El jugador holandés no acaba de encontrar su mejor versión en el Barça y es uno de los activos por los que puede llegar una gran oferta. Grandes clubes europeos tienen los ojos puestos en él. El Manchester United lleva años tras su pista, especialmente tras la llegada de Eric Ten Hag. De Jong y Araujo son los dos jugadores que pueden dejar más dinero en las arcas del club.
Laporta quiere a los Joaos
A los que sí quiere dar continuidad el presidente del Barça, Joan Laporta, es a los cracks portugueses representados por Jorge Mendes: Joao Félix y Joao Cancelo. Así lo confirmó en la última entrevista que le hizo Rac1: "Deco trabaja para que los dos sigan".
El Barça espera ingresar entre 100 y 150 millones con alguno de estas operaciones. Es inevitable que se produzca, al menos, una gran venta si se quiere reforzar la plantilla el próximo verano.