Xavi Hernández hubiera deseado tener más recorrido como entrenador del Barça. Y, sobre todo, tener más éxitos. Su ciclo terminará el 30 de junio de 2024, posiblemente sin ningún título más. Pero siempre será recordado por la Liga y la Supercopa de España de la pasada temporada, dos éxitos en tiempos de convulsiones y dramas económicos. Después llegó la caída y ahora busca la mejor salida posible. En una semana, las críticas se han calmado y la afición rindió su particular homenaje a Xavi en la sufrida victoria ante Osasuna.
"Xavi Hernández, lololololo, Xavi Hernández", cantó la Grada d'Animació, formada por cuatro grupos: Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. En todos los partidos, los grupos de animación han aplaudido a Xavi, un técnico que siempre ha agradecido su apoyo.
Las palabras de agradecimiento
"La afición, como siempre, ha estado de 10. El anuncio de mi decisión de irme del club el 30 de junio ha ayudado a la unión del barcelonismo", destacó el técnico de Terrassa durante la rueda de prensa posterior a la victoria ante Osasuna.
Xavi aplaudió a la afición y agradeció también la respuesta de los futbolistas. "No tenía ninguna duda de los jugadores", recalcó el entrenador del Barça, convencido de que el equipo puede terminar la Liga con dignidad y hacer un buen papel en la Champions.
La decisión de Laporta
La afición del Barça que semana tras semana ha subido a Montjuïc expresó el pasado sábado su malestar con el juego del equipo. También con la gestión de Joan Laporta, actual presidente del club. "Barça sí, Laporta no", pudo escucharse durante el partido contra el Villarreal. Xavi, en cambio, siempre ha contado con la protección y el cariño de una gran parte de la afición.
Laporta espera que el curso tenga un final tranquilo. Sabe el presidente que la afición respalda a Xavi en un momento muy complicado. Ahora le toca elegir a su sustituto. No será una decisión fácil en un Barça condicionado por su grave crisis económica y sus problemas con el límite salarial.
Apuesta por los jóvenes
El máximo dirigente también sabe que el futuro entrenador tendrá mucha presión. Y, muy posiblemente, no tendrá un pasado tan glorioso como Xavi como jugador del Barça, quien como técnico siempre ha pedido a los barcelonistas que tengan paciencia y estén unidos, alejados de guerras internas.
Xavi, para los aficionados, es uno de los suyos. Todos hubieran deseado más títulos, pero en el recuerdo también quedará su apuesta por los jóvenes formados en la cantera como Lamine Yamal, Cubarsí, Héctor Fort. También su decisión de dar galones a Pedri y Gavi, avalados ya por Ronald Koeman, otro mito del barcelonismo maltratado como entrenador del Barça y a quien recientemente le confesó que se había acordado mucho de él. Como jugadores, ambos recibieron los máximos elogios. Como técnicos han sufrido mucho más. Tal vez porque es ley de vida en un club tan ciclotímico como el Barça.