Xavi Hernández aparcó su talante más permisivo y dio un golpe sobre la mesa para reforzar su autoridad. Estalló el técnico del Barça en el descanso del partido contra el Almería, harto de la actitud de sus futbolistas. En el vestuario, le recriminó a Robert Lewandowski que no se esforzar al máximo y prescindió de Joao Félix en la segunda parte. Los dos futbolistas, curiosamente, fueron dos apuestas personales de Joan Laporta, que aprovechó su buena sintonía con los representantes de ambos: Pini Zahavi y Jorge Mendes.
Decepcionado e indignado, Xavi montó en cólera en el vestuario del Olímpic Lluís Companys. Durante un cuarto de hora, arremetió contra sus jugadores, a quienes acusó de no entregarse a tope. Entre los señalados estaba Lewandowski, quien estuvo muy apagado en el primer tiempo. "A ver si empiezas a correr de una puñetera vez", le sotó.
El futbolista más global
Xavi centró su ira en Lewandowski, el fichaje estrella de la pasada temporada. El gran referente del Barça. Su futbolista más global. En muchas ocasiones, el técnico había señalado que los futbolistas no conectaban con el delantero polaco.
La pasada temporada, Lewandowski marcó 33 goles. Fue el jugador más decisivo del Barça, campeón de la Liga y la Supercopa de España. Su rendimiento antes del Mundial de Qatar fue muy bueno. Luego, no tanto. En el actual ejercicio, el futbolista internacional solo ha marcado nueve goles en 21 partidos.
El salario de Lewandowski
El futuro de Lewandowski en el Barça es incierto. En Arabia Saudí se habla de una posible oferta al delantero, pero el club niega que sea traspasado en el mercado de invierno "por los problemas de gol del equipo". Otra cosa es en verano.
Lewandowski cobra esta temporada 26 millones de euros brutos y el salario de la próxima campaña será de 32 millones. Deco, director de fútbol, podría dar luz verde a su salida en función del rendimiento de Vitor Roque, delantero brasileño de 18 años que recibirá el alta en enero. En el club también están pendientes de Marc Guiu, joven delantero del fútbol base.
Capricho del presidente
Más allá de Lewandowski, Xavi también deberá gestionar el malestar de Joao Félix, señalado en el descanso. Su fichaje no fue una petición del técnico, sino un capricho del presidente. El representante del delantero, Jorge Mendes, logró la cesión en muy buenas condiciones para el Barça.
La llegada de Joao Félix compensó la salida de Ansu Fati, representado también por el agente portugués. En el Atlético, Simeone siempre le reprochó su talante poco combativo. Ahora es Xavi quien no está satisfecho con la actitud del futbolista.
El mal humor de Laporta
Joao Félix ha participado en 20 partidos con el Barça en los que ha marcado seis goles y ha dado tres asistencias. Y su valor de mercado es de 40 millones de euros, menos de una tercera parte de los 126 millones que el Atlético pagó por él al Benfica.
El Atlético cedió a Joao Félix al Barça hasta final de temporada. El club no tiene ninguna opción de compra, pero Laporta desearía que siguiera, como mínimo, un año más. Y fuentes próximas al máximo dirigente aseguran que se pone de muy mal humor cuando está en el banquillo por decisión de Xavi, quien ha optado por ser fiel a sus principios.