Xavi Hernández dirige un entrenamiento del Barça antes del clásico

Xavi Hernández dirige un entrenamiento del Barça antes del clásico FCB

Primer equipo

El gran enemigo de Xavi Hernández en el Barça tiene nombre y apellidos

El técnico de Terrassa se siente cada vez más solo en el club y echa de menos a Jordi Cruyff 

28 noviembre, 2023 14:30

Noticias relacionadas

Xavi Hernández está cada día más solo. Cuenta con el apoyo de su staff técnico, pero detecta movimientos extraños en el club, ya sean de Joan Laporta al fotografiarse con Rafa Márquez, técnico del filial, y de Deco, que canceló una entrevista en Esport3. Siempre ha argumentado el técnico de Terrassa que "el Barça es el club más difícil del mundo", pero le gustaría contar con la complicidad, por ejemplo, de Jordi Cruyff. Con el exdirector deportivo compartía mucho más que una propuesta futbolística que, por ejemplo, no cuadra con los intereses de Jorge Mendes, representante y hombre de confianza del presidente.

Laporta se entregó el pasado verano a Mendes. Necesitaba un aliado para renovar la plantilla con muy poco dinero. El agente portugués asumió el encargo del presidente del Barça y su actividad fue frenética en los últimos días del mercado de verano. Mendes cerró la cesión de Ansu Fati al Brighton y la llegada, también en calidad de préstamo, de Joao Cancelo y Joao Félix.

Los movimientos de Laporta

Xavi dio luz verde a los movimientos de Laporta, pero se desmarcó de los mismos. Le recalcó al presidente que la salida de Ansu Fati no era imprescindible. Tampoco pidió la llegada de Joao Félix, un futbolista muy técnico, pero poco intenso en labores defensivas. Cancelo, por su parte, era el plan B de Xavi para reforzar el lateral derecho. Su prioridad era Juan Foyth, del Villarreal.

Jorge Mendes, acudiendo a una gala de premios en una imagen de archivo

Jorge Mendes, acudiendo a una gala de premios en una imagen de archivo REDES

Deco, sustituto de Mateu Alemany, activó las últimas operaciones del mercado para satisfacción de Laporta y, sobre todo, de Mendes.

Las necesidades del equipo

El ejecutivo portugués, jugador del Barça entre 2004 y 2008, es el hombre de confianza de Laporta para liderar la estructura deportiva. Con él tiene mucha más afinidad que con Alemany, un negociador con mucha experiencia pero menos futbolero que Deco.

Yuste, Xavi, Laporta y Deco, en una imagen de archivo durante un acto del Barça

Yuste, Xavi, Laporta y Deco, en una imagen de archivo durante un acto del Barça REDES

Con Deco como director de fútbol del Barça, Mendes se encuentra muy cómodo y Laporta cuenta con la complicidad de un representante con una amplia cartera. Xavi es consciente del actual escenario, pero va a la suya y prioriza las necesidades del equipo. Al entrenador de Terrassa no le gusta que Mendes presione tanto a Laporta y Deco para colocar a futbolistas de su agencia.

El descarte de Rubén Neves

La temporada pasada, Xavi rechazó, hasta en tres ocasiones, el pretendido fichaje de Rubén Neves. Laporta dio su palabra a Mendes de que el centrocampista portugués jugaría en el Barça si colocaba a Ansu Fati en la Premier. El técnico azulgrana, sin embargo, descartó a Neves por entender que no tenía nivel suficiente para jugar en su equipo.

Rubén Neves, en un partido del Wolverhampton / REDES

Rubén Neves, en un partido del Wolverhampton / REDES

Xavi, según su entorno más cercano, tiene buena relación con Deco. Al técnico, sin embargo, le preocupa que el director de fútbol se muestre tan receptivo con Mendes. Con Jordi Cruyff, en cambio, había mucha más sintonía. Ambos, por ejemplo, apostaron por Aubameyang para reforzar al equipo en el mercado de invierno de hace dos años. Iban en la misma línea y Xavi se sentía cómodo con la lealtad de Jordi.

El plan de Laporta

Los intereses económicos de Mendes no cuadran necesariamente con las necesidades de Xavi, quien vive sus peores días como entrenador del Barça. Laporta, de momento, mantiene su confianza en el técnico, partidario de dar continuidad a su proyecto, como mínimo hasta junio de 2024. Mendes, por su parte, se prepara para nuevas llamadas del máximo dirigente y de Deco, una pieza estratégica que tiene colocada en el Barcelona.