Barça contra Oporto, dos clubes con muchos fantasmas en la Champions
Los dos equipos suman siete títulos, pero acumulan muchas decepciones en los últimos años.
28 noviembre, 2023 13:42Noticias relacionadas
El Barça ha ganado cinco veces la Copa de Europa o la Champions. El Oporto, dos. Ambos clubes, históricamente a la sombra del Real Madrid y del Benfica, han tenido sus épocas gloriosas, pero el presente no es tan luminoso. El club azulgrana no se proclama campeón de Europa desde 2015. El Oporto, desde 2004, hace casi 20 años. En el recuerdo acumulan muchas decepciones. Muchos fantasmas.
El 26 de mayo de 2004, el Oporto escribió su segunda y gran página en el libro de oro del fútbol europeo. Ese día, se impuso por un cómodo 3-0 al Mónaco en Gelsenkirchen. Marcaron Nuno Valente, Deco y Alenichev.
José Mourinho, el entrenador del Oporto, se consagró como uno de los grandes entrenadores de Europa. En su equipo destacaban Ricardo Carvalho, Maniche y, sobre todo, Deco, quien ese mismo verano fichó por el FC Barcelona.
Madjer y Futre
Más sonada e inesperada fue la victoria del Oporto en la final de 1987. Kögl avanzó al Bayern de Múnich, que era el gran favorito en Viena, pero un espectacular gol de Madjer y otro de Juary rubricaron la remontada portuguesa.
Madjer fue la gran sensación de la final, pero el crack del Oporto era Futre, fichado por Jesús Gil para el Atlético de Madrid.
Las Champions del Barça
El Barça ganó su primera Copa de Europa cinco años más tarde que el Oporto. En 1992, el equipo azulgrana se impuso a la Sampdoria por 1-0 en Wembley, con gol de koeman. En 2006 logró su segundo gran título continental, al vencer al Arsenal por 2-1 en París.
Entre 2009 y 2015, el Barça ganó tres Champions en los mejores años de su historia. Con Pep Guardiola, el equipo azulgrana se impuso dos veces al Manchester United y con Luis Enrique derrotó a la Juventus en Berlín.
Desde entonces, el Barça ha ido a menos en Europa. Las dos últimas temporadas ni tan siquiera ha superado el corte de la fase de grupos. Es un equipo con urgencias. Menos presión tiene el Oporto, que sueña con repetir gestas pasadas.