Xavi Hernández, solo ante el peligro en el Barça
El técnico azulgrana sigue sin encontrar la fórmula para reactivar a un equipo en crisis
25 noviembre, 2023 23:52Noticias relacionadas
Xavi Hernández, técnico del FC Barcelona, tiene un problema. El Barça no funciona. El técnico de Terrassa sigue sin encontrar el remedio a los males de un equipo con una plantilla corta y algo descompensada. El Barça actual es menos fiable que el de la pasada temporada y su entrenador detecta menos ambición y compromiso. Xavi, cada vez más solo ante el peligro, señala a los jugadores, mientras Joan Laporta pide paciencia y Deco, el director de fútbol, es partidario de poner las notas a final de temporada.
“Tras ganar la Supercopa de España y la Liga la pasada temporada, inconscientemente hemos bajado la intensidad”, lamentó Xavi en la rueda de prensa tras el empate del Barça con el Rayo Vallecano. Preocupado, añadió: “Si queremos ganar títulos, hemos de cambiar la mentalidad del equipo. Nos hemos de exigir mucho más”.
Xavi, un técnico muy analítico, expone algunos problemas. Otros los calla. El Barça ya ha recibido 14 goles en 14 partidos de Liga. La temporada pasada solo recibió 20, y muchos cuando ya se había proclamado campeón. El equipo ya no asfixia a los rivales con una presión alta y adolece de un líder en el campo.
La lesión de Gavi
La lesión de Gavi agrava los problemas de Xavi. El regreso de Frenkie de Jong no basta. No hay buena conexión entre el técnico y los futbolistas, al menos en el campo. Y el técnico busca complicidades, tras señalar a los medios de comunicación como una parte de los problemas del equipo.
A finales de septiembre, Xavi aseguró que el Barça había alcanzado su mejor nivel desde que era entrenador del Barça. El técnico estaba eufórico tras la goleada ante el Amberes (5-0). Dos meses después, su equipo está en crisis y no reacciona.
Malos resultados
Los malos resultados del Barça ponen a Xavi en una situación delicada. El presidente Laporta, de momento, mantiene la calma. Públicamente defiende al técnico de Terrassa. Está preocupado por los malos resultados y por el juego del equipo. El Barça actual no seduce. Echa de menos a Pep Guardiola.
Laporta recela de Xavi. En cambio, tiene muy buena sintonía con Deco, a quien ha dado plenos poderes para construir un Barça poderoso. Y el ejecutivo brasileño no es partidario de poner notas parciales. Prefiere sacar conclusiones a final de curso
La postura de Deco
Deco, de momento, trabaja para incorporar a Vitor Roque en el mercado de invierno. Será el recambio de Gavi, lesionado de gravedad. Xavi, mientras, aprieta con el fichaje de un mediocentro, pero el director de fútbol prefiere que el técnico busque soluciones en el Barça B. Marc Casadó, Aleix Garrido o Unai podrían subir al primer equipo.
Xavi sabe que los próximos partidos marcarán el futuro a medio plazo del Barça en la Liga y la Champions. Los duelos contra el Oporto, el Atlético y el Girona son de alto riesgo para el equipo y el técnico, quien siempre ha tenido claro que para seguir en el Barça debe ganar títulos, aunque su contrato acabe en 2025. Es la ley del fútbol y, sobre todo, del club azulgrana, cada vez más resultadista y menos paciente.