El pleno al nueve del Barça: una patada a los fantasmas del pasado
El equipo azulgrana, con mejores resultados que fútbol, está muy cerca de los octavos de final de la Champions
26 octubre, 2023 00:55Noticias relacionadas
Nueve de nueve. Ocho goles a favor y solo uno en contra. Las estadísticas del Barça en la Champions son impecables. Su fútbol, no tanto, pero Xavi Hernández y Joan Laporta pueden estar tranquilos. El equipo está muy cerca de clasificarse para octavos de final, de superar la fase de grupos tras dos años nefastos en Europa y dar una patada a los fantasmas del pasado.
El Barça ganó su quinta y última Champions en 2015. Con Luis Enrique de entrenador, Xavi de capitán, y Messi, Luis Suárez y Neymar como símbolos de un equipo con mucha pegada. Desde entonces, el grupo azulgrana fue a menos. Su decadencia quedó disimulada en España, pero fue mucho más evidente en Europa. Y el peor capítulo fue el 2-8 que le endosó el Bayern en los cuartos de final de 2020.
Admirado durante más de una década por su fútbol preciosista y bien elaborado, Europa descubrió un Barça menor. Un Barça en crisis que no supo gestionar los éxitos. En crisis. Un año después, el PSG destrozó al equipo de Koeman en la Champions, en los octavos de final. Peor fueron las dos ediciones siguientes. El Barça ni tan siquiera superó la fase de grupos.
Dos eliminaciones prematuras
El Bayern de Múnich y el Benfica ridiculizaron al Barça de Koeman y Xavi a finales de 2021. El Inter Milán y, otra vez, el Bayern también eliminaron al equipo azulgrana en 2022. Y tampoco encontró consuelo en la Europa League. El Eintracht de Frankfurt y el Manchester United tumbaron a los barcelonistas en la segunda competición continental.
El Barça, condicionado por su precaria economía y sus últimos fiascos, encaró la temporada actual con el gran reto de volver a ser grande en Europa. La Liga, ganada la pasada temporada, dio tranquilidad al club, pero faltaba dar un salto cualitativo en la Champions.
Victoria en Oporto
El fútbol del Barça todavía es intermitente. Combina momentos de lucidez con caídas incomprensibles. Su juego no es para tirar cohetes, pero la clasificación, como mínimo, premia su perseverancia. Su deseo. Ha ganado los tres partidos disputados en un grupo muy fácil, con el Oporto como máximo rival.
El Barça comenzó con una plácida goleada contra el Amberes (5-0) el día que Xavi aseguró que su equipo había alcanzado el mejor nivel desde que él era su entrenador. Después ganó en Oporto con mucho sufrimiento. Y, este miércoles, se impuso al Shakhtar (2-1) en un partido que tenía solucionado en la primera parte pero que se le complicó en los últimos minutos.
El Real Madrid
El equipo de Xavi lo tiene todo a su favor para acceder a octavos de final como primero de grupo. Jugar el partido de vuelta en casa no es garantía de nada, pero siempre es mejor que hacerlo en campo contrario. Y el Barça actual tiene una plantilla corta pero cuenta con futbolistas de mucha calidad.
El Barça, de momento, va bien en Europa. Y en la Liga puede superar al Real Madrid en la clasificación si gana el clásico del sábado. Será el primer gran duelo que se disputará en Montjuïc y Xavi está muy pendiente de la enfermería. Sabe que no puede recuperar a Koundé y Sergi Roberto, pero espera buenas noticias de Pedri, Lewandowski, Raphinha y Frenkie de Jong. También sabe que su Barça debe ser más regular y jugar mejor. Contra el Real Madrid, no valen medias tintas.