Xavi Hernández ha hablado más del Real Madrid que del Shakhtar, este martes en la sala de prensa. En la Champions, el Barça ha ganado los dos partidos disputados y tiene muy bien encarrilado el acceso a los octavos de final. En la Liga, en cambio, está a un punto del eterno rival. El clásico, además, llega precedido por el caso Negreira y las últimas quejas al estamento arbitral desde la capital de España. también por la celebración de la tradicional comida de directivas, aplaudida por un Xavi empeñado en rebajar las tensiones entre ambos clubes.
"La tensión es mala. Tiene que haber rivalidad, pero también respeto y un punto de admiración. Es bueno que haya armonía entre los clubes", ha comentado Xavi en la rueda de prensa previa al partido entre el Barça y el Shakhtar Donetsk al referirse al clásico del sábado.
El último partido de Liga que disputaron el Barça y el Real Madrid terminó con victoria azulgrana por 2-1. En la previa no hubo la tradicional comida de hermandad, suspendida por Joan Laporta. Fue su respuesta al anuncio del club blanco de que se personaría como parte afectada en el caso Negreira.
Las quejas de Laporta
Siete meses después, y con Laporta imputado por el juez, el presidente del Barça ha optado por recuperar el habitual encuentro de directivas. El pasado sábado, no obstante, acusó al Real Madrid de estar detrás del caso en la asamblea de socios compromisarios y célebre fue su expresión del "madridismo sociológico".
Xavi, mientras, quiere un clásico tranquilo. Y, sobre todo, sin condicionar a los árbitros. "No me gusta que se les condicione. Debemos respetarlos y ayudarlos para que sean lo más honestos posibles. Debemos dejarlos tranquilos", ha dicho el entrenador del Barça.
La prudencia de Ancelotti
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Xavi también ha celebrado las últimas declaraciones de Carlo Ancelotti en las que el técnico del Real Madrid afirmó que no opinaría del arbitraje del partido de Sevilla para evitar una sanción.
"Ancelotti tiene razón cuando dice que si hablamos de los árbitros somos sancionados. Lo que no me gusta a mí es que se les condicione. Debemos ser lo más naturales y estaría bien que los árbitros se explicaran. Les humanizaría más, pero no estamos preocupados con los árbitros", ha sentenciado Xavi.