Joao Cancelo ya sabe cómo las gastan en el Barça. O, al menos, en su famoso entorno. Ensalzado durante sus primeros días en el club, ahora es criticado por su vocación ofensiva y sus lagunas en defensa. Xavi Hernández, su entrenador, sabe que deberá mejorar algunas prestaciones del futbolista portugués.
El debate sobre el lateral derecho del Barça sigue abierto. Juan Foyth, del Villarreal, era la primera opción de Xavi pero el Villarreal nunca quiso negociar la venta del defensa argentino y el técnico de Terrassa activó su plan B. Un plan B atractivo: Cancelo.
El Barça ya sondeó la contratación de Cancelo en el pasado mercado de invierno. El club azulgrana y el Manchester City, sin embargo, no se pusieron de acuerdo para malestar de Xavi, muy crítico con la postura del equipo inglés.
Descartado por Guardiola
Meses después, el Barça presionó de nuevo para lograr la cesión de Cancelo. Pep Guardiola, técnico del City, no lo quería en su equipo y el club inglés quiso venderlo. Sin embargo, el futbolista se mostró inflexible y adujo que solo contemplaba una cesión al Barça.
El Barça cerró la cesión de Cancelo el pasado 1 de septiembre y su adaptación fue rápida. Xavi celebró su vocación ofensiva y que es un lateral que puede jugar por dentro y por fuera.
El gol al Celta
Cancelo tuvo unos inicios prometedores y marcó el gol de la victoria del Barça contra el Celta. Posteriormente confesó que había jugado muy mal, porque tuvo muchos despistes defensivos, pero la afición celebró su espíritu ganador.
Xavi no estaba tan satisfecho. Cancelo había dado muestras de debilidad en defensa y los problemas se repitieron en los siguientes partidos.
Los despistes defensivos de Cancelo no son nuevos. Le pasaron factura en el Manchester City y también en el Bayern. Fiable en ataque, es imprevisible y vulnerable en defensa y Xavi deberá gestionar ahora si cuenta o no con Cancelo para frenar a Vinicius.
El marcador de Vinicius
Vinicius, con espacios, es un delantero letal. En el Barça le temen y Xavi ha colocado a Araujo como lateral derecho para frenar al crack brasileño. La misma fórmula se podría repetir este año, en detrimento de Cancelo, quien también ha jugado como pivote defensivo.
Cancelo, de 29 años, ha participado en ocho partidos, en los que ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. Su actual valor de mercado es de 50 millones de euros, según Transfermarkt, y el Barça deberá decidir a final de temporada si aborda o no su fichaje. En el club azulgrana esperan que el City acepte 25 millones de euros, pero ahora le preocupa mucho más a Xavi que el portugués se despiste menos y sea más contundente en defensa.