El vértigo no existe en Girona. Lógico, porque ahora mismo el de Míchel es un equipo sin techo, con ganas de seguir disfrutando de este bonito sueño. Con el empate del FC Barcelona en Mallorca y la remontada de los gerundenses en el Estadio de la Cerámica, a costa del Villarreal (1-2), el humilde conjunto catalán marcha líder de la Liga en la séptima jornada del campeonato. Puede que sea pronto para alzar las campanas al vuelo... Pero lo que ya ha conseguido el Girona, venga lo que venga después, es un hito sin precedentes. Historia del club.
Con 19 puntos y cinco victorias consecutivas --su mejor racha en Primera--, se aúpa en el liderato de la tabla clasificatoria de la Liga por primera vez desde que se fundó la entidad, hace ya 93 años. Un hecho impensable años atrás, unos diez o quince cursos, cuando vagaba entre Segunda B y Tercera División. El entrenador, Míchel Sánchez, subió hace dos años al equipo a Primera, después de muchos intentos fallidos del club, y está siendo una pieza indispensable en el proyecto actual.
Pere Guardiola y el City Group, claves
Junto con el director deportivo, Quique Cárcel, ambos son la cara visible de esta sólida entidad que gobierna con diligencia Pere Guardiola, el presidente del Consejo de Administración del Girona y uno de los accionistas del club junto al City Football Group, el mayoritario, y Marcelo Claure, presidente de Club Bolívar.
No es ningún secreto que la entrada de City Group al proyecto presidido por Delfí Geli fue fundamental para entender el crecimiento de la entidad, como también la participación de Jaume Roures --fundador de Mediapro y socio del Barça-- para seguir mirando hacia arriba. El hecho de trabajar codo con codo con el Manchester City le da estabilidad y protección al proyecto, además de sumar talento futbolístico en la plantilla. El Taty Castellanos, Yan Couto o Savinho son ejemplos de jugadores de gran nivel que han llegado cedidos gracias a la vinculación con el City Group.
Pere Guardiola aterrizó en Girona en 2017, pasando a tener el 16% de las acciones del club para. Posteriormente, en 2020, se convirtió en el nuevo presidente del Consejo de Administración. La llegada de Guardiola al equipo gerundense supone un crecimiento espectacular para el club, un antes y un después.
Una reconstrucción de plantilla de lujo
El CEO del grupo, Ferran Soriano, lo tiene claro: "Es muy fácil trabajar con Pere Guardiola. Es un profesional que conoce muy bien el negocio. Tiene perspectiva e intuición", señaló anteriormente. Este verano, pese a la dolorosa marcha de Oriol Romeu al FC Barcelona, el Girona incorporó cedidos a dos jugadores del Barça, Pablo Torre y Éric García, además de garantizar la llegada de Savinho y de otros refuerzos de lujo como Paulo Gazzaniga --ex del Tottenham-- y Daley Blind, exjugador de Manchester United y Ajax.
Siguen en la plantilla otros futbolistas del City Group como Yangel Herrera o Aleix García, mientras que han regresado jugadores míticos como Portu. El Girona, de momento, está demostrando que tiene madera de líder. Y este fin de semana le tocará ratificarlo en un examen cuanto menos complicado. Los gerundenses recibirán al Real Madrid en Montilivi, en una disputa vibrante por el primer puesto de la Liga. Con permiso del FC Barcelona, claro, porque un empate de ambos y un triunfo culé devolvería el liderato a los de Xavi. Expectación máxima.