Xavi Hernández asumió el mando del Barça en noviembre de 2021. El primer encargo que recibió fue que clasificara al equipo para la Champions de la temporada siguiente. El segundo, que renovara y mejorara el nivel de una plantilla decadente, muy cara y con muchos déficits. Casi dos años después, el equipo azulgrana es el actual campeón de Liga y solo ocho futbolistas sobreviven en el Barcelona.
Joan Laporta, con la colaboración de Xavi, Mateu Alemany, Jordi Cruyff y Deco, activó la gran revolución en el Barça. Primero con la venta de palancas y después con la contratación de futbolistas que acababan contrato o llegaban cedidos, más Oriol Romeu. Del equipo que recibió el actual entrenador ya no queda ningún delantero. Demir, Dembelé, Memphis, Ansu Fati, Braithwaite, Abde, Luuk de Jong, Iias y Jutglà ya no están en el club azulgrana.
La única demarcación que sigue casi inalterable es la portería, con Ter Stegen e Iñaki Peña en la plantilla. El único cambio ha sido la marcha de Arnau Tenas, que fichó por el PSG.
Bajas en defensa
En defensa, Xavi mantiene a Sergi Roberto, Araujo y Balde, mientras que Cancelo, Koundé, Christensen, Iñigo Martínez y Marcos Alonso han llegado en los últimos 15 meses. Las bajas más sonadas han sido las de Gerard Piqué y Jordi Alba.
Xavi también ha cambiado algunas piezas en el centro del campo, donde mantiene a Frenkie de Jong, Pedri y Gavi, tres futbolistas muy cotizados, entre los mejores del mundo en su demarcación.
La marcha de Busqutets
La gran novedad ha sido la salida de Sergio Busquets, que ha sido sustituido por Oriol Romeu. Hace un año llegó con la carta de libertad Kessié y en la actual, Gundogan.
Xavi dispone actualmente de una plantilla corta, con solo 19 jugadores del primer equipo, más Lamine Yamal y Fermín López. La impresión generalizada es que es corta, pero con más nivel.