El FC Barcelona ya no compite con los grandes clubes en los fichajes más costosos del mercado futbolístico. Este verano, la entidad que preside Joan Laporta solo ha invertido 3,4 millones de euros en la contratación de Oriol Romeu, procedente del Girona, una cifra que han superado todos los clubes italianos que militan en la Serie A.
El Empoli, el club más modesto de la Serie A, ha gastado cuatro millones de euros en reforzar su plantilla. Es decir, 600.000 euros más que el Barça, que se ha reforzado con Oriol Romeu y cuatro jugadores más: Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez, Joao Cancelo y Joao Félix. Los dos primeros han llegado con la carta de libertad y los dos últimos han sido cedidos por el Manchester City y el Atlético de Madrid, respectivamente.
El Barça dispone ahora de una plantilla muy corta, con solo 19 jugadores del primer equipo. Xavi Hernández, no obstante, también cuenta con Fermín López y, sobre todo, con Lamine Yamal, titular en los últimos tres partidos de Liga.
La marcha de Dembelé
Yamal simboliza el gran cambio del Barça, que en verano no pudo retener a Ousmane Dembelé. La marcha del delantero francés no fue sustituida por otro fichaje y Xavi ascendió al primer equipo al futbolista de origen marroquí, que debutó la pasada temporada, con solo 15 años.
El Barça, hoy, es víctima de su economía de guerra. La actual masa salarial es de 404 millones de euros, una cifra que debe reducir hasta los 270 millones si no aumentan los ingresos.
Los grandes fichajes
La época de los grandes fichajes forman parte del pasado, cuando el Barça gastó 105 millones de euros fijos más 40 en variables por Dembelé, 120 millones fijos y 40 en variables por Coutinho y 125 millones por Griezmann. En los últimos años también se habían disparado los salarios y en el club azulgrana han celebrado las salidas de Gerard Piqué (27 millones de euros anuales), Sergio Busquets (23) y Jordi Alba (20).
En Italia, mientras, los grandes clubes de la Serie A disponen de más músculo financiero. El Milan ha invertido este verano 113,5 millones de euros en reforzar su plantilla, mientras que el Inter de Milán ha gastado 101 millones.
El Real Madrid y el Atlético
Los dos clubes de Milán son los que más dinero han gastado en renovar sus plantillas, seguidos del Nápoles (100 millones de euros), la Juventus (71 millones) y la Lazio (62 millones).
La situación económica del Barça contrasta también con la del Real Madrid. Este martes, la Liga ha informado de que el club que preside Florentino Pérez puede destinar 727 millones de euros en salarios. El Atlético de Madrid, por su parte, puede gastar 296 millones de euros en salarios.