Director

Optimismo sobre el fichaje de Vitor Roque para el mercado de invierno. Aunque todos los vientos soplan en contra del FC Barcelona, el presidente Laporta es optimista con la incorporación del jugador en enero. Según ha podido saber Culemanía, se hará lo posible por traerlo, remando contra viento y marea.

La cruda realidad es que a día de hoy no es viable. El Barça está excedido en unos 135 millones de euros sobre el límite salarial que le concede la Liga. Según se ha conocido este jueves, el organismo que preside Javier Tebas tan solo posibilita una plantilla de 270 millones al Barça, por debajo, incluso, del límite asignado al Atlético de Madrid. La plantilla del primer equipo, en estos momentos, representa un coste total de 404,7 millones de euros.

Reducción del gasto y más ingresos

Ante esta coyuntura, se hace difícil pensar en traer más fichajes. Sin embargo, no es nada que no se supiese en el Barça. Llevan todo el verano trabajando sabiendo que están excedidos y sometidos, en consecuencia, a la norma del 50%. Es decir, por cada salario que se libera, puede entrar un fichaje por la mitad de lo que costaba el que salió.

Joan Laporta junto a los directivos Soler, Barbany y Macià en la Premier de 'A New Era 2' Víctor Malo CULEMANIA

Sin embargo, el presidente Laporta es optimista por diferentes motivos. En primer lugar, por la gran reducción del gasto que han llevado a cabo: 260 millones de euros entre primer equipo (160) y otros recortes como secciones, Barça TV, etc. En segundo lugar, por el crecimiento de los ingresos. Especialmente se espera elevar la facturación por patrocinios, para compensar la pérdida de ingresos derivada del traslado a Montjuïc. 

Beneficios de 11 millones 

La situación es difícil, pero a pesar de ello el Barça ha cerrado unos presupuestos optimistas: con un resultado de 11 millones de beneficios antes de impuestos. Y la gran noticia es que esperan que así sea, sin palancas. Obviamente, hasta el 30 de junio tienen tiempo de sobras para cumplirlo, pero también para incumplirlo.

La clave podría pasar por reactivar los ingresos paralizados del fondo de inversión Libero, que inyectó 20 millones, pero debe otros 40 más. Cuando llegue ese dinero, podría generarse el margen salarial para permitir la inscripción de Vitor Roque, cuyo salario inicial no sería muy elevado. La realidad es que hay muchas variables que lo complican y aún es pronto para extraer conclusiones, pero la voluntad del club, siempre en condicional, pasaría por traerlo en enero.