Xavi Hernández ha transformado un equipo decadente en otro ganador. La tardía renovación del Barça se ha completado este verano con cinco incorporaciones (Gundogan, Iñigo Martínez, Oriol Romeu, Joao Cancelo y Joao Félix) y la salida de Ansu Fati, el último delantero que quedaba en la plantilla desde que el actual entrenador asumió el mando.
El Barça de noviembre de 2021 era un equipo con muchos delanteros, pero de perfil medio-bajo. Xavi heredó una plantilla con futbolistas como Demir, Braithwaite, Memphis, Luuk de Jong, el Kun Agüero, Ilias, Jutglà, Dembelé y Ansu Fati. Ya no queda nadie.
Xavi dio luz verde a la marcha de todos los delanteros con una excepción: Dembelé. Por el extremo francés luchó contra todo para que renovara su contrato en 2022. Logró su objetivo, pero un año después Dembelé pagó su cláusula de rescisión para fichar por el PSG. Fue una decepción mayúscula para el técnico de Terrassa.
Los fichajes
El Barça ha compensado las bajas con los fichajes de Ferran Torres, Robert Lewandowski, Raphinha y Joao Félix. Xavi también ha sido valiente con Lamine Yamal, que debutó con 15 años en el primer equipo y, hoy, es titular.
Xavi también ha cambiado muchas piezas en defensa y en el centro del campo. En la retaguardia, el Barça ha incorporado a Cancelo, Koundé, Christensen, Iñigo Martínez y Marcos Alonso. Y ha dado continuidad a Balde.
La marcha de Busquets
En el centro del campo, las novedades también son importantes. La más importante es la baja de Sergio Busquets. El Barça, asimismo, ha fichado a Oriol Romeu y Gundogan en el pasado mercado de verano.
El Barça, gracias a las palancas, a los fichajes de jugadores que acaban contrato y a las cesiones, ha renovado su plantilla en los últimos meses. Xavi no tiene el equipo perfecto, pero sí un grupo hecho a su medida. O casi.