El Barça, por fin, ha completado la gran renovación de su plantilla. Sin Messi, Busquets, Alba, Piqué y compañía, el club se agarra hoy a Pedri, Araujo, Gavi, Balde y Yamal, entre otros. Los dos últimos, las grandes sensaciones de los últimos meses, firmarán en breve la renovación de sus contratos. El acuerdo será oficial tras el actual parón por los compromisos de las selecciones nacionales. Ambos futbolistas tienen a Jorge Mendes como representante.
Balde ha pasado, en poco más de un año, de ser un jugador declarado transferible a una pieza básica para Xavi. Nadie cuestiona su titularidad como lateral izquierdo, un año después de competir con Jordi Alba --ahora en el Inter de Miami-- y Marcos Alonso, suplente habitual.
El lateral barcelonés firmará un nuevo acuerdo hasta el 30 de junio de 2028, con una importante mejora salarial y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.
El futuro lateral
La eclosión de Balde fue decisiva en la marcha de Alba y todo parece indicar que Marcos Alonso no seguirá a partir del 30 de junio de 2024. La idea del club pasa por repescar a Álex Valle, cedido al Levante.
Yamal, por su parte, firmará su primer contrato como futbolista profesional. El acuerdo solo puede ser por tres temporadas. El delantero también tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.
Raphinha, suplente
Xavi Hernández, técnico del Barça, está encantado con el rendimiento de Yamal, de 16 años. En Pamplona fue titular, en detrimento de Raphinha, por sus buenas actuaciones contra el Cádiz y el Villarreal.
En los últimos meses, varios clubes de primer nivel sondearon el fichaje de Yamal. Entre ellos, el Chelsea. El Real Madrid, por su parte, sigue de cerca la evolución del futbolista y su padre ya ha sido invitado un par de veces al palco del Bernabéu. A él le gustaría que Lamine se vistiera de blanco, pero, de momento, Yamal es feliz con la camiseta azulgrana.