“Estaba en un pozo”, la trágica muerte que marcó a un fichaje del Barça
Un futbolista azulgrana recuerda su historia y desvela que pensó en abandonar el fútbol
5 septiembre, 2023 13:37Noticias relacionadas
El Barça espera haber aprobado, definitivamente, su eterna asignatura pendiente desde 2016. El fichaje de Joan Cancelo (29 años) ilusiona a Xavi Hernández y al barcelonismo, preocupados por la ausencia de un lateral derecho de garantías en el primer equipo desde que Dani Alves fichó por la Juventus, hace siete años. El portugués también tiene buenas sensaciones y nunca olvida su pasado, marcado por la trágica muerte de su madre.
El 5 de enero de 2013 es una fecha maldita para Cancelo. Un día que nunca olvida porque ha marcado su juventud. Entonces, el defensa del Barça jugaba en el Benfica B, con clara proyección de jugar en el primer equipo del club lisboeta.
Ese día, su hermano Pedro y su madre, Filomena, viajaban con él en un coche y sufrieron un accidente que solo dejó heridas leves en los dos chicos. La madre, sin embargo, falleció y Joao quedó muy tocado. Tanto, que se planteó la opción de renunciar al fútbol.
Los malos momentos
Cancelo nunca olvida a su madre. "Cuando perdí a mi madre, sentí que estaba en el fondo de un pozo. Me sentía como un robot que tenía que hacer su trabajo, luego irse a casa, día tras día", confesó el entonces futbolista del Benfica.
"No disfruté del fútbol, estaba jugando porque tenía que hacerlo. Realmente pensé en rendirme porque ya no tenía sentido. Pero el personal del Benfica me llamaba constantemente para pedirme que volviera porque creían en mi potencial", añadió el futbolista.
El valencia y otros equipos
Cancelo, poco a poco, superó el golpe. Y se centró en el fútbol: "No tenía fuerzas, ni ganas, pero el amor que tengo por este deporte me hizo superar todo. Mi amor por el juego comenzó a regresar gradualmente; mi sonrisa regresó lentamente. De eso se trata la vida. Por grandes que sean nuestras pérdidas, tenemos que continuar".
En 2015, Cancelo ya apuntaba buenas maneras y fichó por el Valencia. Después también jugó en el Inter de Milán, la Juventus y el Manchester City, club en el que se enfrentó a Pep Guardiola tras el Mundial de Qatar. Nunca le sentaron bien las suplencias y explotó.
La banda derecha
Ahora, Cancelo se ilusiona en Barcelona. En principio solo jugará un año en el equipo azulgrana y confía en ser el nuevo dueño de la banda derecha. Con él, Xavi tendrá a un futbolista que aporta intensidad y profundidad.