El fichaje de Ousmane Dembelé por el PSG está a un paso de ser una realidad. Xavi Hernández perderá a su jugador predilecto, que finalizará así una etapa de seis años en el FC Barcelona. El francés es un jugador con el que el club y la afición han tenido paciencia, una especie de eterna promesa que jamás ha terminado de explotar. Sin embargo, los culés siempre se han aferrado a la idea de que algún día, quizás por arte de magia, los casi 150 kilos que se pagaron por él en 2017, parecieran pocos. No ha ocurrido.
Más de un lustro vestido de azulgrana, un extremo de la calidad técnica y el desparpajo de Dembelé debe haber dejado en la hemeroteca goles y asistencias antagónicas, y una serie de estadísticas que harán que el PSG sea la nueva envidia del mundo del fútbol. Nótese la ironía. ¿Cómo ha sido el rendimiento de Dembouz en el FC Barcelona?
15 lesiones
Durante todo el tiempo que Dembelé ha sido jugador del Barça, el club ha disputado 304 partidos. El francés, sin embargo, solo ha estado presente en el 60% de ellos (185 partidos). Unos datos que, sin duda, son apetecibles para cualquier club que quiera fichar al jugador, pues garantizan la presencia del jugador en casi dos tercios de la temporada.
Hay algunos estadios en los que a los aficionados más fieles se les pone su nombre a su asiento cuando fallecen. Dembelé sigue vivo, aunque no en Can Barça. Me pregunto sí el club azulgrana hará lo propio en la butaca que tantas veces ha ocupado en el Camp Nou, después de haber sufrido hasta 15 lesiones, que suman un total de 784 días de baja. En cualquier otro trabajo, le llamarían "caradura".
40 goles a 3,5 millones cada uno
40 goles ha marcado Ousmane en sus seis temporadas como jugador del Barça. Unos números que no alcanzan ni los siete tantos por temporada. Cierto es que su función principal no es la de marcar, pues también cuenta con 43 asistencias en su casillero. Sin embargo, se le recuerdan más las ocasiones falladas que sus apariciones en momentos importantes, cuya variable tiende a cero. Cada gol de Dembelé en el FC Barcelona ha costado 3,5 millones de euros.
Su media de 0,20 goles por partido debería justificar el fallo que recuerdan todos los culés en la ida de Semifinales de Champions en 2019. El Barça ganaba 3-0 al Liverpool y, en el último minuto, Dembélé tenía la oportunidad en sus botas de marcar el cuarto para sentenciar la eliminatoria. Sin aparente explicación científica, el francés, solo delante de Alisson, con la fuerza de un niño que da sus primeros toques, disparó mordido y el guardameta ni siquiera tuvo que vencerse a un lado para blocar el balón. El resto es historia, y todos la sabéis.
Xavi, contra todo y contra todos
Aun así, el FC Barcelona, un club que siempre tira más de corazón que de cabeza, decidió renovar a Dembelé el verano pasado. Y optó por esperar a que el tiempo diera la razón a la brillante idea que tuvieron Bartomeu y sus personas de confianza el día que decidieron ficharle, con Robert Fernández como principal impulsor del fichaje.
Mateu Alemany, un hombre con raciocinio, experimentado en esto a lo que llamamos fútbol, se opuso a su renovación debido a las elevadas pretensiones de su representante. Moussa Sissoko, un agente que se cree que lleva la carrera de la reencarnación de Pelé, puso trabas y alargó el acuerdo hasta salirse con la suya. Fue por la insistencia de Xavi, quien se enfrentó a la opinión de la afición --que ya había dictado sentencia-- y de la directiva, y se empeñó en la continuidad de Ousmane.
Uno de los peores fichajes
Un año después de aquel acto de Xavi en favor de Ousmane, no ha sido correspondido por el francés. El técnico tenía un proyecto para el jugador, lo consideraba una pieza fundamental en su esquema, e incluso llegó a declarar en varias ocasiones que podía llegar a ser el mejor el mundo en su posición. Ahora, ese hombre "honesto", ha traicionado la confianza de su único valedor y lo deja tirado a falta de un mes para el cierre del mercado.
Ousmane Dembelé, uno de los peores fichajes de la historia del Barça, finaliza su etapa en el club azulgrana para poner rumbo al PSG. Las exitosas experiencias de Neymar y Leo Messi en el conjunto francés han sido, de bien seguro, un motivo fundamental en la decisión del extremo francés.