La temporada 2022-23 está a punto de llegar a su fin, y la planificación de la pretemporada que dará comienzo de aquí a un par de meses está prácticamente cerrada. A fin de ingresar la máxima cantidad posible de dinero, el FC Barcelona volverá a realizar este verano una gira por Estados Unidos, y el anuncio del programa definitivo está al caer.

Como ya sucedió en 2022, el club azulgrana quiere explotar al máximo el mercado norteamericano y, en esta ocasión, no sólo tendrá como adversarios a los otros dos equipos impulsores de la Superliga Europea, sino que otros grandes clubes del viejo continente se sumarán a la ronda de amistosos por tierras yankees durante la segunda quincena de julio. Real Madrid Juventus volverán a medirse a los de Xavi Hernández, que también se enfrentarán presumiblemente a Arsenal Milan, a falta de que sea oficial.

El segundo clasificado de la Premier League y el actual semifinalista de la Champions League apuntan a convertirse en los otros dos oponentes de peso para el futuro campeón de Liga, en su camino de preparación para el inicio de la próxima temporada 2023-24 el fin de semana del 12 y 13 de agosto.

El Barça regresa a casa tras la gira americana / FCB

El Barça regresa a casa tras la gira americana / FCB

Cuatro amistosos para el Barça

Si bien es cierto que inicialmente estaba previsto que el primer equipo afrontase la disputa de tres amistosos, como el año pasado, al final el FC Barcelona ha podido cerrar uno más. Esto supondrá un aumento de los ingresos en un contexto de necesidad económica, teniendo en cuenta el plan de viabilidad presentado a la Liga para poder inscribir a los renovados, a Leo Messi y al resto de nuevos fichajes.

Aunque las fechas todavía no son oficiales, todo apunta a que el 29 de julio tendrá lugar el último partido veraniego en Estados Unidos, nada menos que un clásico ante el Real Madrid en el Cotton Bowl de Dallas, que en 2022 fue el escenario del Barça-Juventus. Será el tercer clásico de la historia en suelo norteamericano tras el de 2017 en el Hard Rock Stadium de Miami, y el del pasado verano en el espectacular Allegiant Stadium.

Laporta, Rafa Yuste y Enric Masip, haciendo deporte durante la gira por EEUU / FCB

Laporta, Rafa Yuste y Enric Masip, haciendo deporte durante la gira por EEUU / FCB

El año pasado, además de verse las caras frente a Real Madrid y Juventus, los blaugrana se enfrentaron al Inter Miami de la Major League SoccerLos Angeles, por cierto, será otro de los escenarios de la gira azulgrana, que en 2022 se instaló en MiamiLas Vegas y Dallas por este orden.

El Trofeo Joan Gamper, pendiente

Una vez termine la gira norteamericana, a finales de julio, quedará aún por disputar el Trofeu Joan Gamper. El club que preside Joan Laporta dispone de una oferta para que se juegue en Basilea (Suiza), debido a que las obras del Camp Nou impedirán que pueda tener lugar ahí. Sin embargo, no está descartado tampoco que el encuentro se celebre en el Estadi Olímpic Lluís Companys, incluso con el campeonato de Liga ya iniciado. A lo largo de los próximos días, el FC Barcelona anunciará el planning definitivo cuando haya pulido los últimos detalles.