Jordi Alba estuvo a punto de llegar a las manos con Joan Laporta el pasado verano. El defensa estaba indignado por el deseo del FC Barcelona de cederlo al Inter de Milán tras unas negociaciones de las que no tuvo conocimiento hasta que le llamó el club italiano. El Barça quería ahorrarse una parte de su salario. Un año después, el sueldo de Alba sigue siendo una carga muy pesada para el Barcelona, pero su futuro no está claro. Con contrato hasta junio de 2024, el futbolista podría rescindirlo al acabar el curso actual. El problema será encontrar una solución económica.
El futuro de Alba en el Barça está condicionado, parcialmente, al regreso de Leo Messi y a la continuidad de Sergio Busquets, que acaba contrato en junio. Al defensa le gustaría coincidir un año más en el club con el delantero y el mediocentro. En el Barça, sin embargo, asumen que la vuelta del crack argentino es complicada y todo parece indicar que el capitán iniciará una nueva aventura. Ya sea en Arabia Saudí o en Estados Unidos.
El sueldo de Alba
El sueldo de Alba es uno de los más elevados del Barça. Entre la parte fija y las variables, el futbolista cobra unos 20 millones de euros brutos por temporada, una cantidad muy elevada para un club con problemas económicos y con el Fair Play Financiero de la Liga. Alba, además, es suplente habitualmente, tras la eclosión de Alejandro Balde.
Públicamente, Alba ha expresado siempre su deseo de cumplir el año de contrato que le queda con el Barça. También ha comentado que está dispuesto a ayudar al club económicamente. Nunca ha concretado, sin embargo, hasta dónde aceptaría un recorte de su ficha.
Papel secundario
Alba asume que ya no es una pieza básica en el Barça, pero asumiría un papel secundario si el club ficha a Messi y Busquets renueva su contrato. En tal caso, aceptaría una pequeña rebaja de su salario.
El defensa del Barça también contempla su salida y no descarta jugar en Arabia Saudí o Estados Unidos con Messi y Busquets. Entonces se plantearía una negociación con el club para rescindir su contrato.
Rescisión de contrato
Según fuentes del club, Alba podría perdonar gran parte de la ficha del próximo año a cambio de un finiquito por sus 11 años en el Barça. La directiva, por su parte, estaría dispuesta a darle la carta de libertad a cambio de una rescisión amistosa. Sin recompensa económica.
Alba, actualmente, es más problema que solución para un Barça asfixiado económicamente. Obligado a rebajar su masa salarial en 200 millones de euros, la posible salida del defensa sería muy celebrada por Laporta, que necesita ahorrarse dinero antes de invertir en nuevos fichajes y poder inscribir las renovaciones de Araujo, Gavi, Sergi Roberto y Marcos Alonso.