Joan Laporta sabe que le espera un verano complicado. Difícil. Tendrá que tomar decisiones que no le gustan por la delicada situación económica del club y sus problemas con el Fair Play Financiero. Más allá de la venta de futbolistas para hacer caja, el presidente del Barça pedirá a Frenkie de Jong y Ter Stegen que se bajen su salario.
De Jong y Ter Stegen son dos piezas clave para Xavi Hernández. Hace un año, el club puso en venta al centrocampista holandés para fichar a Bernardo Silva, pero el futbolista rechazó la propuesta del Manchester United. Hoy, en el Camp Nou celebran que se quedara pero Laporta le pedirá un sacrificio económico.
Renovaciones con Bartomeu
El centrocampista internacional tiene contrato con el Barça hasta junio de 2026 tras prorrogar su compromiso durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu. La misma fórmula empleó el expresidente con Ter Stegen, que tiene contrato hasta junio de 2025.
Laporta también contactará con Ter Stegen, de quien Xavi siempre ha dicho que es intransferible y que es el mejor portero del mundo para el Barça. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 40 millones de euros, 20 menos que el de Frenkie.
El presidente del Barça quiere negociar con ambos futbolistas cuando el equipo gane la Liga. De momento no quiere interferencias y la solución podría pasar por una rebaja a cambio de prorrogar otra vez sus contratos.
Alba y Busquets
Laporta también contempla una rebaja salarial en el caso de Jordi Alba, a quien todavía le queda un año más de contrato, y el club ha ofrecido una renovación a la baja a Sergio Busquets.
El Barça está obligado a rebajar su masa salarial en casi 200 millones de euros. De los 648 millones actuales debe pasar a los 450 millones y futbolistas como Kessié, Éric García, Raphinha, Ferran Torres y Ansu Fati están en venta. Las rebajas también afectarán a las secciones profesionales y al fútbol formativo en un verano que se prevé movidito en el Barcelona.