Tras dos presencias en la lista y batir el récord de ser el jugador más joven en ser convocado por el FC Barcelona, Lamine Yamal ha hecho historia de nuevo: debuta con el Barça a los 15 años y 290 días, el más precoz de la historia. El extremo nacido en Esplugues de Llobregat ha entrado en el minuto 83 de la victoria contra el Betis (0-4) en lugar de Gavi. El jovencísimo extremo es el décimo jugador de la Masía que se estrena en el primer equipo bajo las órdenes de Xavi Hernández.

En la línea continuista de la temporada pasada, Xavi recurre asiduamente a los integrantes del Barça B y del Juvenil A para completar sus entrenamientos y convocatorias. De este modo ya han debutado antes que el propio Lamine nueve canteranos: Ilias Akhomach, Ferran Jutglà, Álvaro Sanz, Estanis Pedrola, Mika Mármol, Marc Casadó, Chadi Riad, Ángel Alarcón y Aleix Garrido.

Debut, y casi gol

Si ya de por sí despierta ilusión y entusiasmo el estreno de un chaval de 15 años con el Barça, su ocasión de gol ha despertado un seísmo en el Camp Nou. El atacante de ascendencia ecuatoguineana ha hecho gala de astucia y ha aprovechado un resbalón de Martín Montoya dentro del área. De una arrancada, se ha plantado delante de Rui Silva y ha definido con la puntera. No obstante, el guardameta portugués le ha negado el gol durante su primera aparición en el Camp Nou.

En diez minutos da tiempo a muchas cosas para ciertos futbolistas. Y es que Lamine también ha exhibido descaro y habilidad con un pase de cuchara a Ousmane Dembelé, por encima de la zaga del Betis. Desafortunadamente, el mosquito ha desperdiciado el regalo en el día de su regreso de lesión.

c2cde4a14fc0ba7aef2b319d9608aac0589e83e4w

Lamine Yamal se ha convertido en el debutante más joven de la historia del Barça ante el Betis / EFE

Por delante de Ansu Fati y Bojan

Para poner en contexto la irrupción de Lamine Yamal, ha superado dos registros que parecían imbatibles en Can Barça para el fútbol de hoy en día. Ansu Fati debutó con el equipo azulgrana a la edad de 16 años, 9 meses y 25 días. Bojan Krkic sentó precedente el día que cumplía los 17. Y unos 70 años atrás, Vicenç Martínez se estrenó de corto con el Barça a los 16 años, 9 meses y 5 días.

Por delante de ellos tres, en esta particular clasificación, de ahora en adelante figurará el nombre de Lamine Yamal, a los 15 años, 9 meses y 20 días. Curiosamente, el integrante del Juvenil A ha compartido campo con Ansu, entrado de refresco en el minuto 59 del partido contra el Betis.