El FC Barcelona no lo tendrá fácil para fichar este verano. La soga de la situación económica y el Fair Play financiero aprietan con fuerza, y la parcela deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff están priorizando operaciones low-cost para cumplir con los deseos de Xavi y reducir las debilidades de la plantilla.
El objetivo principal es un delantero goleador que pueda relevar a Lewandowski o complementarle, además de algún jugador de banda con desborde y regate. También interesa un centrocampista creativo, sin olvidar a un hipotético relevo para Busquets si finalmente hace las maletas. En defensa, además de tener apalabrado el fichaje de Íñigo Martínez a coste cero, el FC Barcelona también quiere echar un ojo a los laterales.
En busca de un nuevo lateral
Tanto al izquierdo --a pesar de la eclosión de Alejandro Balde-- como al derecho, que actualmente está desierto. Desde que Héctor Bellerín se marchó en invierno a Portugal, el Barça ha dejado de tener a un lateral diestro puro en la plantilla. Quienes actúan normalmente en dicha posición son Sergi Roberto, Jules Koundé y Ronald Araujo. No dejan de ser parches que sirven en los partidos del día a día, pero no en las grandes citas contra rivales de entidad.
En esta coyuntura, son muchos los candidatos que han sonado en los últimos meses para reforzar el carril derecho de la defensa. Juan Foyth --deseado por Xavi--, Diogo Dalot, Benjamin Pavard, Thomas Meunier, Frimpong, Arnau Martínez, Joao Cancelo y Mazraoui, entre otros. Una larga lista de candidatos, aunque ninguno ha logrado destacar excesivamente por encima del resto.
Joao Cancelo gana posiciones
De entre todos, no obstante, Joao Cancelo es un nombre que cada vez está mejor situado. El portugués se encuentra cedido por el Manchester City al Bayern Múnich, que no tiene intención de ejercer la opción de compra. Pep Guardiola no lo quiere en la plantilla, y Txiki Begiristain deberá buscarle una nueva salida en el mercado de fichajes. Su agente, Jorge Mendes, trabajará para que pueda ser cedido al Barça.
De esta manera, el FC Barcelona acogería en el equipo a un nuevo futbolista a coste cero, que además no tendría problemas en adaptarse al juego del Barça y tampoco a la Liga, debido a sus años de experiencia en el Valencia CF y más tarde en el City, bajo el mando de Pep. En la recámara, además, se encuentra un Julián Araujo que llegó este pasado invierno procedente de Los Angeles Galaxy, y lleva meses entrenando con el primer equipo.