Leo Messi es el genio de la lámpara. Y, como tal, Xavi Hernández está dispuesto a sacarle brillo si vuelve a vestir finalmente la camiseta azulgrana. Con el hipotético regreso del argentino pendiente del plan de viabilidad que presentará el Barça a la Liga, a fin de reducir masa salarial y encajar el contrato del argentino en la estricta normativa del Fair Play, ya se empieza a fantasear sobre la posibilidad de incluir a Leo en los onces de la próxima temporada 2023-24.

Un fichaje de campanillas que, si llega, tendrá libertad ofensiva como enganche sin perder el equilibrio táctico. O al menos, esa es la idea de Xavi. El entrenador del Barça ya no puede pedir a Messi, a sus 35 años, que realice el recorrido de ida y vuelta de un centrocampista ni los continuos desmarques y rupturas de un delantero. Ni interior ni atacante, aunque posicionalmente pueda parecerlo.

Las tres formas de encajar a Messi

El argentino podría tener encaje de tres formas distintas en los onces del Barça: en 4-3-3, 4-4-2 o 4-2-3-1. En el primero de los sistemas, Messi partiría inicialmente de interior derecho en el centro del campo azulgrana, acompañado de Pedri González y de Sergio Busquets o Frenkie de Jong.

Leo Messi, antes de anunciar su despedida forzada del Barça / REDES

Leo Messi, antes de anunciar su despedida forzada del Barça / REDES

Desde su posición, podría ejercer de enganche con Dembelé y Lewandowski en la delantera, y Gavi de falso extremo izquierdo. Con este sistema, Koundé estaría cubriendo la espalda de Messi en defensa y Dembouz estaría dispuesto a echar una mano defensiva desde el extremo, a fin de equilibrar fuerzas.

Más factible sería, sin embargo, la opción del 4-4-2 en rombo. Con Busquets o De Jong, Pedri y Gavi en la medular, Leo Messi partiría ligeramente adelantado y se situaría en la zona de tres cuartos, como enlace directo entre el centro del campo y la delantera de Dembelé y Lewandowski. En un 4-2-3-1, sin embargo, se intercalaría entre el extremo francés y Gavi, con el polaco en punta.

Busquets se saluda con Messi, en un partido con el Barça este año / EFE

Busquets se saluda con Messi, en un partido con el Barça este año / EFE

La incógnita de si seguirá Busquets

En estos tres esquemas, la principal incógnita es si Busquets seguirá o no en el equipo. Si Leo Messi regresa al Barça, lo más probable es que el de Badía también se quede para jugar como mínimo una campaña más junto a su gran amigo y compañero. 

Si no sigue, los compañeros de Leo en todas las variantes mencionadas están perfectamente definidos: PedriGavi De Jong. Siempre, eso sí, teniendo claro que pueden haber cambios notables en la plantilla en lo referente a las altas y a las bajas en función del mercado estival.