Joan Laporta no lo tendrá fácil, pero agotará todas las posibilidades. El FC Barcelona tiene la voluntad de garantizar el regreso de Leo Messi este verano, una vuelta del hijo pródigo que sería el gran refuerzo para la plantilla de la próxima temporada. El crack argentino no renovará su contrato con el Paris Saint-Germain, y tanto Xavi Hernández como algunos pesos pesados del vestuario culé están apretando para acercar al rosarino al club de sus amores. Xavi, que habla frecuentemente con Messi, piensa en positivo y ya planifica la próxima campaña contando con la presencia de Leo en el equipo.
Laporta, decidido a intentarlo hasta el final
Para que eso suceda, sin embargo, la Liga tendrá que dar el visto bueno. Y dadas las tensiones existentes entre Javier Tebas y Joan Laporta, habrá que ver si la patronal da su brazo a torcer. De momento, en las últimas horas se ha podido ver al presidente del FC Barcelona, este miércoles, en las oficinas de la Liga para entregar el plan de viabilidad pertinente y poder inscribir el futuro contrato de Leo Messi.
El objetivo sería firmarle por dos campañas, hasta 2025. En la entidad culé confían en que el retorno del crack argentino represente una gran inyección de moral para la afición durante la temporada del exilio de Montjuïc, y también una gran fuente de ingresos que pueda ejercer de palanca extra a nivel económico. Desde el club consideran que Messi podría generar alrededor del 25% de los ingresos del club la próxima temporada. Algunas previsiones internas incluso creen que ese porcentaje podría llegar al 33%, es decir, un tercio de lo que se ganase.
Para que eso suceda, habrá que sortear los obstáculos de la estricta normativa del control económico de la Liga. Porque, además de inscribir el futuro contrato de Messi, el FC Barcelona necesita rebajar urgentemente su masa salarial y deberá inscribir también otros contratos importantes como los de Gavi, Alejandro Balde y Ronald Araujo.
Messi, una palanca andante para el Barça
Cabe recordar que el último presupuesto de ingresos del Barça preveía 1.255 millones, pero debido al dinero extraído de las palancas efectuadas en verano. Antes de la pandemia de coronavirus, el impacto en ingresos de Leo Messi para el FC Barcelona era de entre 250 y 300 millones de euros por curso. Todo ello en concepto de merchandising, ticketing y el cúmulo de sponsors que era capaz de arrastrar. Al PSG, sin ir más lejos, la llegada del argentino hace dos veranos le reportó diez nuevos patrocinadores.
Igualmente importante es el impacto en redes sociales, el caché para las giras alrededor del mundo y en visitas de turistas a la ciudad. Leo Messi es un reclamo mediático, y el Barça desea su retorno no sólo por el aspecto sentimental y deportivo, sino también para que ayude a reactivar la economía blaugrana. Como palanca andante, el rosarino realizaría un último servicio trascendental al club. Si se le consigue firmar hasta el año 2025, Messi podrá participar en los actos del 125 aniversario, a celebrar a finales de 2024.
¿Aceptará la Liga el plan de viabilidad?
El FC Barcelona confía, paralelamente, en que la Liga acepte el plan de viabilidad presentado. Con los recortes que se darán en todos los sectores de la entidad, posibles ventas de jugadores y los ingresos procedentes de otras operaciones de marketing o ingeniería financiera, en las oficinas culés están convencidos de que la economía se reactivará y habrá Fair Play suficiente para inscribir a Leo. El argentino, por su parte, sabe que si vuelve al Barça será renunciando a una gran cantidad de dinero, teniendo en cuenta las ofertas estratosféricas de Arabia Saudí y Estados Unidos.