Ilkay Gundogan es uno de los principales reclamos de Xavi Hernández para la próxima temporada. El talentoso centrocampista es ese perfil que tanto necesita la plantilla del FC Barcelona para dar un salto de calidad, en especial en la faceta de construcción de jugadas. Su presencia supondría un alivio para el director técnico, aunque también es una amenaza para varios jugadores de la medular azulgrana, que podrían perder protagonismo en caso de darse dicho fichaje.

Los números de Gundogan

El actual jugador del Manchester City es considerado como uno de los más infravalorados en su posición. Desde hace temporadas que su rendimiento con Pep Guardiola es notable y esto se debe a su capacidad para adaptarse a diferentes roles, sin dejar de producir cifras para los citizens. En este sentido, el alemán se ha especializado en ser un futbolista de mucha llegada al área, lo que le ha permitido buenos números en su paso por Inglaterra.

Su mejor temporada, en términos goleadores, fue la 2020-21. En ese curso logró marcar un total de 13 goles en la Premier, además de repartir tres asistencias. Este año sus cifras son un tanto inferiores --cuatro anotaciones--, pero se mantiene como una pieza fundamental en el sistema tan sólido del City. Esa capacidad para aportar con balón entre líneas y ser un elemento de peligro para los rivales es lo que realmente interesa a Xavi Hernández.

Una amenaza para los culés

Tal y como comentamos anteriormente, el fichaje de Gundogan representaría también una enorme competencia para algunos jugadores de la mitad de cancha. El primero de ellos es Gavi. El canterano es una pieza clave en la idea de Xavi, sobre todo por la intensidad que tiene en la presión y en los desmarques. Sin embargo, su influencia con balón ha sido un tanto irregular, por lo que el alemán podría imponerse en esa lucha por un lugar en la medular del FC Barcelona.

Gundogan sustituye a Bernardo Silva, durante un partido del Manchester City / EFE

Gundogan sustituye a Bernardo Silva, durante un partido del Manchester City / EFE

Tampoco hay que pasar por alto que daría mayor competencia en el puesto de mediocentro. No es la posición predilecta de Gundogan, pero cuenta con la experiencia necesaria para ser una opción en los planes del entrenador egarense. Eso implica que Sergio Busquets --en caso de renovar su contrato-- tendrá que dar un esfuerzo extra para no perder protagonismo en el equipo. Pero claro, esto en realidad no supone un problema para Xavi, sino una bendición de cara a mejorar el rendimiento del Barça en la siguiente temporada.