Hasta siete futbolistas del Barça podrían estar a la venta. El club sabe que necesita hacer caja este verano para poder afrontar la llegada de algún fichaje importante. El buen rendimiento en la Liga ha hecho que algunos jugadores hayan aumentado su cartel.
El FC Barcelona busca fórmulas imaginativas para poder fichar en el mercado de verano. A la espera de soluciones milagrosas, en el club asumen que deben rebajar la actual masa salarial y, sobre todo, hacer caja con algún futbolista. Entre los elegidos podrían estar: Christensen, Raphinha, Ansu Fati, Ferran Torres, Kessié, Éric García y Abde.
Estudiar ofertas por Christensen y Raphinha
De estos siete, Christensen es el que más ha sorprendido positivamente. Al Barça le interesa mucho este jugador, ya que sin hacer mucho ruido se ha convertido en una pieza clave de Xavi. Sin embargo, el club podría aceptar una buena oferta, ya que llegó gratis y podrían hacer negocio con él. Más o menos ocurre los mismo con Raphinha, aunque el brasileño costó 58 millones de euros.
Joan Laporta, presidente del Barça, ya no podrá activar más palancas para poder fichar como hizo el pasado verano. La Liga ha endurecido sus normas y su presidente, Javier Tebas, manifestó recientemente: "Es prácticamente imposible que el Barcelona pueda fichar jugadores en verano. Mucho tendrá que cambiar".
El Barça, no obstante, trabaja en un traspaso sonado. Hace un año, el elegido fue Frenke de Jong, pero el centrocampista neerlandés descartó la oferta del Manchester United. El club inglés estaba dispuesto a pagar 80 millones de euros al Barcelona, interesado en contratar a Bernardo Silva. Este año el neerlandés se ha vuelto imprescindible, por lo que no está a la venta.
Ansu Fati y Ferran Torres, en la cuerda floja
En las oficinas del Barça contemplan desde hace unos meses la posibilidad de vender a Ansu Fati, un futbolista con buen cartel, aunque su valor de mercado va a la baja. Hace dos años era de 80 millones de euros, según Transfermarkt, y actualmente es de 35 millones.
Las reiteradas suplencias de Ansu Fati juegan en contra de los intereses económicos del Barça. El presidente, Joan Laporta, ya ha tenido más de una reunión con el representante del futbolista, Jorge Mendes, para abordar un posible traspaso del delantero africano a algún club de la Premier.
Ansu Fati renovó su contrato hace 15 meses a cambio de un salario de 12 millones de euros brutos por temporada. Su actual rescisión de contrato es de 1.000 millones de euros.
Otro de los que estaría en la rampa de salida es Ferran Torres. El internacional español no acaba de congeniar con el Camp Nou, así como tampoco acaba de convencer a Xavi. Luis Enrique podría llevárselo para su nuevo equipo. El asturiano está pendiente de la situación del Chelsea, ya que Frank Lampard podría irse en verano.
Kessié, al alza
El Barça, en cambio, contempla con satisfacción la progresión de Kessié, un futbolista que en los últimos meses ha sido tentado por el Inter de Milán. Su representante comunicó a Mateu Alemany, director de fútbol, que el jugador priorizaba su continuidad en el Camp Nou si Xavi Hernández contaba con él. Pese a ello, el club podría escuchar ofertas.
El Aston Villa, el Fulham y el Tottenham también han sondeado el fichaje de Kessié, por quien podrían ofrecer unos 20 millones de euros. Otro club que sigue al centrocampista de Costa de Marfil es el Arsenal, que ya negocia la contratación de Tielemans. El belga acaba contrato con el Leicester y es un jugador que también gusta mucho a Jordi Cruyff.
Eric García no cuenta para Xavi
El Barça también estaría dispuesto a vender a un defensa para aliviar los problemas económicos del club. Xavi daría luz verde a la salida de Éric García si el club ingresa unos 10 millones de euros y activa el acuerdo verbal que tiene con Iñigo Martínez, quien acaba contrato en junio con el Athletic y llegaría con la carta de libertad.
Revalorización de Abde
También tiene mercado Abde tras su buena campaña en Osasuna. El Barça ya ha descartado otra cesión al club navarro. El extremo marroquí comenzará la pretemporada con el primer equipo, pero la junta directiva es partidaria de venderlo por unos 10-15 millones de euros. Xavi podría jugársela con dos futbolistas de la cantera: Ángel Alarcón y Estanis Pedrola.
El Barça espera ofertas. Pocos futbolistas son intransferibles y en el Camp Nou tampoco descartan las ventas de Raphinha o Ferran Torres si reciben una buena oferta. Incluso Nico podría salir del club si renueva Sergio Busquets. Y en función de la cantidad que ingrese, el Barça intentará fichar un lateral derecho (Foyth o Pavard), un mediocentro (Zubimendi), un central zurdo (Iñigo Martínez), un mediapunta (Bernardo Silva) y un delantero centro (Vitor Roque).