El Barça, líder en la Liga y campeón ya de la Supercopa de España, ambiciona disputar otra final. La Copa del Rey motiva mucho a los barcelonistas, que esperan ganar su cuarto partido consecutivo ante el Real Madrid. Xavi Hernández, no obstante, prevé un duelo complicado y en la rueda de prensa de este martes ha recalcado: "Para mí sigue siendo favorito el Real Madrid". En la ida, el equipo azulgrana se impuso por 0-1 en el Bernabéu. Xavi tiene muy claro cómo debe jugar. "Nuestro partido ideal sería como los que disputamos contra el Real Madrid en la Supercopa y en la Liga en casa. Intentaremos contrarrestar el posible dominio del Real Madrid pero no será fácil. Será complicado", ha dicho el técnico del Barça.
La ausencia de Frenkie de Jong es un problema añadido para Xavi, quien, no obstante, matizó: "La idea es la misma, pero igual no somos tan pulcros ni creativos. Queremos ser dominadores y jugar bien", ha comentado el entrenador de Terrassa.
El favoritismo blanco
El entrenador del Barça está satisfecho con el buen estado de forma del Barça, pero ha alertado contra falsas euforias. "Es muy difícil ganar al Real Madrid a doble partido. Hace muchos que el Madrid no pierde una eliminatoria a dos partidos, ha comentado Xavi. "Para nada les tenemos tomada la medida. El Real Madrid tiene mucha más experiencia y sigue siendo un punto más favorito", ha añadido el técnico azulgrana.
Xavi espera un Madrid muy intenso y quiere que sus jugadores sean ambiciosos y no especulen con la victoria mínima de la ida. "Mañana espero a un Madrid agresivo, que nos querrán quitar el balón, ya lo hicieron en el partido de ida en la Copa, donde fueron superiores con la posesión. Nosotros intentaremos someter al Madrid en su parte del campo, pero veremos, no será fácil", ha explicado.
La motivación azulgrana
El técnico del Barça, no obstante, ve a su equipo muy ilusionado y tensionado. En la rueda de prensa previa aseguró que "el Barça tiene mucha hambre de títulos". "Ellos no lo sé, no me gusta comparar, pero nosotros sí, tenemos mucha hambre de títulos, con jugadores jóvenes, que tienen muchas ganas de conseguir títulos", ha agregado.
Las últimas victorias ante el Real Madrid y el Elche han animado a los culés, preocupados por las noticias que llegaban del Barçagate de Negreira y la delicada situación económica del Club. Hasta ahora, Xavi ha logrado aislar a sus futbolistas de todos los problemas extradeportivos: "Nosotros no hablamos ni de la UEFA, ni de Tebas ni de Negreira. Estamos centrados en el fútbol. Un clásico es muy importante. Seguro que ellos vendrán con ganas de revancha después de ganar los últimos tres partidos. El Camp Nou tiene que ser una olla a presión como lo fue en la Liga".
El nuevo rol de Éric García
En el último partido de Liga, en Elche, marcaron Ansu Fati y Ferran Torres, dos futbolistas cuestionados por la afición del Barça. Al respecto, Xavi comentó que "para un delantero, no marcar genera presión". "Por eso viene bien que marquen. Estoy feliz por Ansu y Ferran", ha agregado el técnico del Barcelona.
En Elche, Xavi también acabó satisfecho por el rendimiento de Éric García como pivote defensivo el día que pudo dar un descanso a Sergio Busquets. "Éric García y Busquets son compatibles. Todos los buenos jugadores son compatibles, porque son listos y se adaptan. Éric puede jugar en las dos posiciones: como central y como pivote. Pueden jugar juntos, perfectamente", ha esgrimido el entrenador del Barça.
El desenlace de la eliminatoria puede decidirse por pequeños detalles. Y, sobre todo, dependerá de la inspiración de Lewandowski y Benzema, los goleadores del Barça y del Real Madrid. "Estamos hablando de dos de los tres mejores delanteros del mundo seguramente. Lewandowski entiende el juego posicional como nosotros. Benzema tiene mucho talento, se asocia bien. Lewandowski es más físico y Benzema quizá un punto más asociativo, pero son muy similares", ha explicado Xavi.