Por más trabajo que se esté haciendo para acumular ingresos ordinarios con la llegada de nuevos patrocinadores, la situación económica y financiera del FC Barcelona sigue siendo muy delicada. Más aún cuando el efecto de las palancas ya no podrá ser el mismo, en los próximos meses, que el del verano anterior. Las nuevas políticas salariales de la Liga son un obstáculo extra para los planes de Joan Laporta, cada vez más convencido de que el club necesitará impulsar el traspaso millonario de algunos futbolistas cuando llegue el mercado estival.
Se intentará, eso sí, que se trate de piezas prescindibles a día de hoy en los esquemas de Xavi Hernández. Laporta ha puesto la oreja para escuchar ofertas, y son varios los candidatos a hacer las maletas para promover un ingreso de alrededor de 100 millones de euros. Esa, al menos, es la cifra que la entidad se habría marcado como objetivo. El FC Barcelona quiere hacer caja y hay cuatro candidatos finalistas para conseguirlo: Ansu Fati --se podría sacar por su venta unos 50 millones)--, Franck Kessié --20/30 millones--, Abde Ezzalzouli --10/12 millones-- y Éric García --15/20 millones--.
El Barça afronta una nueva operación salida
En algunos casos, las cifras son muy optimistas. Y en la ecuación podrían entrar otros futbolistas como Ferran Torres, si llega una oferta interesante, e incluso un titular casi indiscutible como es Andreas Christensen, que aterrizó gratis en el FC Barcelona de igual manera que Kessié. En los casos de estos dos jugadores por quienes no se pagó coste de fichaje el verano pasado, la posibilidad de sacar beneficios con una venta es del 100%. El marfileño y el danés, eso sí, cuentan inicialmente en los planes de Xavi para el próximo curso.
Sobre Ansu Fati, todo dependerá de cómo termine la presente temporada. Varios equipos de la Premier League han mostrado interés en hacerse con sus servicios, teniendo en cuenta que no está teniendo continuidad debido a que su nivel está siendo más irregular de lo esperado. El Bayern Múnich es otro de los equipos que han preguntado por su situación contractual. El joven delantero español de origen bissauguineano renovó su contrato en octubre de 2021 hasta 2027, y cuenta con una cláusula de rescisión de 1000 millones de euros.
Varios clubes interesados en los transferibles
El FC Barcelona está dispuesto a dejar salir a Ansu Fati en el próximo mercado de fichajes, especialmente por la voluntad de fichar a un nuevo atacante que pueda suplir a Lewandowski cuando sea necesario. Los cuatro clubes de la Premier League que están pendientes de Ansu son Manchester United, Liverpool, Arsenal y Newcastle United.
En lo que respecta a Franck Kessié, hasta cuatro clubes se han interesado por el futbolista de Costa de Marfil en las últimas fechas: el Aston Villa, el Fulham, el Inter de Milán y el Tottenham. Eric García ha sido relacionado en varias ocasiones con un interés del Arsenal, mientras que Abde ha sonado con fuerza para el Sevilla de Monchi, además de para clubes del extranjero que podrían pujar con buenas ofertas. El extremo marroquí, sin embargo, podría quedarse si se complica la renovación de Dembelé, y si sale algún efectivo de ataque como serían los casos de Ansu y Ferran.
Diversas alternativas, en definitiva, para un FC Barcelona que desea traspasar a algunos jugadores para afrontar algunas llegadas, seguir mejorando la plantilla y dotar a Xavi Hernández de una escuadra aún más competitiva. Una apuesta complicada, pero que Mateu Alemany, Jordi Cruyff y Laporta ya han demostrado en los últimos mercados que son capaces de afrontar.