El FC Barcelona intentará fichar este próximo verano, de eso no hay duda. Como viene explicando Culemanía desde hace meses y esta misma semana, el Barça trabaja con una lista de prioridades en fichajes para mejorar la plantilla en verano. Otra cosa es que los límites salariales que impone el control económico de la Liga lo permitan. Joan Laporta, durante la entrevista que ha concedido este martes en el coloquio celebrado por el Círculo Ecuestre, ha sido preguntado por las expectativas culés en el próximo mercado de fichajes, en contraposición a las obligaciones económicas que deben cumplirse.
Lo que tiene claro el presidente del Barça es que, si es posible, el club fichará para reforzar al primer equipo. Y ha desvelado, además, cuáles serían las posiciones a reforzar. "El Barça tiene que fichar, seguramente, a un lateral. Quizá a un central, en función de las oportunidades que haya... Sabemos lo del límite salarial excedido y esto nos limita mucho", ha remarcado Laporta en primera instancia.
"Llegará un delantero"
"Cuando oigo que no podremos fichar, hay que decir a esta gente que haremos todo lo que podamos. Lo que creo que sí llegará es un delantero. Pero para ello deberá salir alguien", ha añadido el máximo mandatario del club. La zona del campo que parece bien cubierta, y que desde la parcela deportiva no se prevé reforzar a no ser que se den sorpresas de última hora, es el centro del campo. "¿Centrocampistas? Tenemos un gran centro del campo y no creo que sea imprescindible. Y más cuando tenemos una gran cantera. Hay que mirar ahí y Xavi lo hará", destaca Jan.
El presidente también ha confirmado que desea la renovación de Xavi Hernández, pero de momento el propio técnico apela a la prudencia y el presidente lo respeta: "Me planteo la renovación de Xavi, aunque no se ganase la Liga. Yo creo que lo tenemos que renovar, él dice que todavía no, que primero hay que ganar la Liga. Se lo merece. Me he planteado su renovación, sí. Y la de Busquets la estamos pensando también".
Renovaciones de Xavi y Busquets
Una aseveración que se sustenta, directamente, con su voluntad de que Sergio Busquets renueve por una campaña más. Unas negociaciones que todavía están abiertas, pero que tiene confianza en que se cierren durante las próximas semanas. "Busquets acaba contrato y es una persona fundamental en el vestuario. Xavi quiere que continúe y él está pensando lo que hacer. Tiene otras ofertas para seguir su carrera a otro nivel, importantes. Como persona y padre de familia se entiende. No hemos hecho una propuesta en firme, pero la haremos en breve".
El gran deseo de Laporta, y de toda la cúpula directiva, es que Busquets siga una temporada más en el Barça. "Queremos que continúe un año más. Con Busquets no tenemos perfilada la oferta, pero le plantearemos un año más. Es una referencia en el mundo del fútbol y tiene ofertas importantes", ha dejado claro.
Ansu Fati, señalado
La principal clave para que lleguen nuevos fichajes este verano será que se oxigene una masa salarial disparada. Algo que no será nada fácil. "Nosotros estamos excedidos por 200 millones, que heredamos de la anterior junta, que tuvo la aprobación de la Liga. Dejaron al Barça con un límite salarial excedido por 300 millones. La Liga permitió que se hiciera eso. Llegamos nosotros y nos obligaron a unas normas mucho más estrictas".
"Creo que eso no es correcto y esta situación se tendría que reconducir. Solo hacen cosas para que no podamos fichar. Este invierno no hemos fichado, pese a que teníamos un pequeño margen. Si reducimos la masa salarial, que estamos haciendo un gran trabajo, pero falta llegar a la norma 1/1 mientras ahora estamos en la 4/1", ha concluido el presidente, visiblemente molesto con la Liga.