Javier Tebas, durante la asamblea de la Liga celebrada en Dubái / LA LIGA

Javier Tebas, durante la asamblea de la Liga celebrada en Dubái / LA LIGA

Palco

La Liga aclara las inquietudes sobre el control económico y ataca a la Premier League

Desde la patronal aportan unas explicaciones que no han convencido en redes sociales

1 febrero, 2023 16:45

El mercado de invierno ha terminado, y lo ha hecho dejando unos datos estremecedores. Los clubes ingleses han multiplicado por 3,2 la inversión en fichajes de las otras cuatro grandes Ligas europeas, lo que refleja un escenario de ventaja competitiva de la Premier League respecto al resto de competiciones importantes en el viejo continente. En total --y principalmente por el increíble desembolso del Chelsea--, los conjuntos que componen la liga inglesa han gastado 829,7 millones en este mercado invernal, mientras que las cuatro otras grandes Liga sumaron 258 millones.

La situación ha provocado diversos comentarios en redes sociales, la mayoría de ellos críticos con las políticas sobre el control económico de la Liga. No son pocos los aficionados que se oponen a las estrictas normas económicas y salariales que impone la patronal a sus clubes, y que impiden que éstos puedan gastar cifras que se acerquen a las de la Premier League.

De ahí que la Liga haya salido al paso de dichos comentarios, mediante comunicados y vídeos explicativos, para intentar exponer sus argumentos al respecto. "El día después de finalizar el mercado de fichajes vemos en redes sociales comentarios, dudas e incluso desinformación sobre dos aspectos principales", empieza la última nota oficial lanzada por la patronal.

Mensaje de concordia desde la Liga

"Que el control económico perjudica a algún club (al contrario, protege a todos). Y que la Premier League ficha mucho más que las otras grandes ligas por su fortaleza (falso, es porque pierde dinero)", puede leerse también en el comunicado. Para intentar defender su postura, el director corporativo de la Liga, Javier Gómez, ha explicado los argumentos que llevan a la patronal a actuar de manera tan restrictiva con el gasto de los clubes.

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo / REDES

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo / REDES

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo / REDES

"La Liga lo que quiere es que los clubes sean sostenibles. Garantizar que existen para toda la vida", empieza el directivo. "Y para ello, hay que tomar medidas que impidan ciertas situaciones. Lo importante es que a todos los clubes se les aplique la misma norma. No tendría sentido que alguien pensara que la Liga quiere perjudicar a un club. Si es bueno para un club, es bueno para la Liga. Si a un club le pasan cosas buenas, le pasan cosas buenas a la Liga. Insistimos, el objetivo es que los clubes permanezcan vivos y alarguen su historia por cientos de años", hace hincapié en el vídeo explicativo.

Las diferencias con la Premier League

Con sus palabras, niega que se busque perjudicar al FC Barcelona o a algún club en concreto por las disputas que se han dado recientemente, como los problemas con la inscripción de Gavi. "Somos conscientes de que se está hablando mucho sobre el control económico de la Liga, y que éste provoca que los clubes españoles fichen menos que los clubes de la Premier League. En la Liga lo que perseguimos es que los equipos puedan gastar lo que generan de manera autónoma, con sus propios ingresos", añade Javier Gómez.

Stamford Bridge, estadio de la Premier League, durante un partido del Chelsea / EFE

Stamford Bridge, estadio de la Premier League, durante un partido del Chelsea / EFE

Stamford Bridge, estadio de la Premier League, durante un partido del Chelsea / EFE

"Es verdad que también se permite que los accionistas puedan apoyar con ciertos límites al club. Poner dinero para que puedan gastar algo más de lo que pueda generar el propio club", apunta, ofreciendo después una serie de datos relevantes. "En la Premier League, en las cinco temporadas anteriores, la Premier League y la Championship habían perdido 3.000 millones de euros. En ese mismo periodo, la Liga perdió 250 millones. ¿Qué ocurre? Que en ese mismo periodo, los accionistas de los clubes ingleses pusieron 3.500 millones de euros. Y en España, sólo se han puesto 450 millones".

"¿Qué hay detrás de eso?", se pregunta retóricamente el director corporativo de la patronal, antes de atacar las políticas de la Premier League y pedir a la UEFA que actúe. "Están dopando, inyectando dinero para gastarlo, y eso pone en riesgo la viabilidad de un club cuando este accionista se marche. Y en nuestra opinión, eso es hacer trampas porque arrastra al resto de ligas", concluye. Unas explicaciones que, a tenor de los comentarios en redes sociales, no han servido para calmar del todo los ánimos entre las distintas aficiones del fútbol español.