Apareció Xavi Hernández en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper con un semblante más relajado que en los últimos días. Era normal, después del triunfo inesperado que cosechó el equipo en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. El egarense, a pesar de la satisfacción por el resultado, es consciente de que el Barça ganó sin ser dominador del juego... y que este domingo toca una nueva prueba de fuego ante el Valencia CF.
"Esperamos a un rival intenso y creemos que seremos dominadores. Defienden bien con Baraja, son solidarios. Esperamos ser dominadores y ser más pulcros en ataque. Tenemos que cambiar el chip de la Copa. Queremos los tres puntos y el rival viene con urgencias. Están en descenso y se juegan mucho", valoró ante los medios, celebrando la victoria en el clásico pese al debate sobre el estilo de juego culé.
El Barça, un club donde todo es difícil
"Siempre hay ruido en el Barça. Esto es un transatlántico. Nosotros tenemos que gestionar el ruido. Hicimos muchas cosas bien y hay otras a mejorar. Quedan dos títulos en juego y es la hora de la verdad", señaló, reconociendo que "el Madrid nos sometió en varios momentos. Nosotros queremos defender con pelota y no lo conseguimos. En los partidos grandes te pueden someter. No queremos una posesión del 36%, pero esto es fútbol y hay un rival".
"Trabajamos defensivamente sin balón, y estuvimos extraordinarios. No era el escenario que buscábamos, queríamos algo similar a la Supercopa. No dominamos con pelota, pero dominamos sin balón", lamentó, sabedor de que lo ideal habría sido ganar, con idéntico resultado, pero con un juego distinto. No estuvimos bien con balón, tenemos que mejorar, pero sin balón estuvimos genial".
Xavi Hernández contesta a Culemanía
Al Barça le está costando atacar con fluidez en los últimos partidos. A pregunta de Culemanía, Xavi desgranó algunas de las claves para que el conjunto culé mejore en el plano ofensivo. "Cuando te defienden en bloque bajo hay que tener más talento y arriesgar más. Siempre pienso que lo mejor es presionar".
Xavi celebró el estado de forma de algunos de sus jugadores, como por ejemplo Franck Kessié. "Estamos muy contentos con Franck. Está dando un gran nivel en ataque y defensa. Tiene muy buen timing de llegada. Tuvo la paciencia necesaria y estos minutos le están dando confianza para ser importante", elogió.
Volviendo al debate sobre la posesión en el clásico de este pasado jueves, Xavi lamentó algunas críticas que han aparecido. "Veo que ha habido revuelo. El Barça es el club más difícil del mundo. Ganas en Madrid por 0-1 y no es suficiente. Ahora me compráis que el Barça es el club más difícil. Lo dije el año pasado y me cayeron ostias. El Madrid es campeón de Champions y campeón de Liga. Cuando te apretan, es muy difícil".
La enfermería empieza a llenarse
El Barça consiguió sacar adelante un partido muy complicado con bajas sonadas... Especialmente la de Lewandowski. "Sin Pedri, sin Dembélé y sin Andreas... Son bajas importantes. Conseguimos ganar en el Bernabéu y eso demuestra que el equipo es un bloque. Hemos conseguido ser un equipo ganador. Con las bajas del otro día, es importante ganar en campos complicados como el Bernabéu", analizó Xavi.
El equipo empieza a notar la fatiga y el cansancio físico, según admitió el técnico azulgrana. "Trabajamos mucho el aspecto físico. Hay jugadores que están en números rojos. Intentamos minimizar lesiones, tenerlo todo controlado para que los jugadores puedan rendir al máximo. Para nosotros el Valencia es una final. Si ganamos meteríamos más presión al Real Madrid. Para nosotros es un final", remarcó.
Y volvió a dejar claro que tiene fe ciega en Ansu Fati, a pesar de lo mucho que le está costando ser regular esta temporada 2022-23. "Todos los puntas necesitan marcar. A Ansu lo veo bien y será importante. Tengo mucha fe en él". Este domingo, ante el Valencia, probablemente tenga minutos.