Xavi Hernández se tomó la victoria del Barça en Madrid con calma. Y con autocrítica. Ensalzó el comportamiento defensivo del equipo sin balón, pero se mostró muy crítico con la escasa posesión que tuvo el Barcelona. Su plan, aseguró, no salió como él quería.
"El plan era tener posesiones largas, jugar en campo contrario, ganar más duelos. Pero delante teníamos al Madrid, que te puede dominar. Hoy no hemos podido, hemos tenido pérdidas innecesarias", lamentó el técnico del Barça en la rueda de prensa posterior al partido.
La peor posesión
El Barça solo tuvo el 34% de la posesión, la peor cifra desde 2008. El dato no cuadra con la filosofía de Xavi, un técnico comprometido con el buen fútbol. "No hemos sido pulcros. os ha faltado la pausa necesaria, pero luego está el otro objetivo que es defender, y en eso hemos estado extraordinarios", comentó Xavi.
En su valoración del partido, el entrenador de Terrassa añadió: "Defender es parte del juego, aunque no es nuestro primer objetivo. La victoria es muy importante, pero no decisiva".
El partido contra el Valencia
Xavi, una vez más, recalcó: "Hoy no podemos presumir del cómo. Está claro que no era el partido que queríamos. Pero el rival nos puede llevar a veces a escenarios que no son los que queremos... Por eso también trabajamos muy duro en defensa. Es difícil quitarle el balón a Modric y Kroos". Y sentenció: "No hemos traicionado el modelo de juego".
En Madrid, el Barça rentabilizó al máximo su buen trabajo defensivo. El domingo, contra el Valencia, será otra historia. El equipo deberá asumir muchos más riesgos ante un rival en horas bajas. Xavi no podrá contar con Pedri, Lewandowski y Dembelé, lesionados. Tampoco con Gavi, sancionado.