La clave del éxito está en no estar nunca conforme. En buscar la mejora constante. En esas se encuentra Xavi Hernández y, en particular, toda la parcela deportiva del FC Barcelona. A pesar de la complicada situación económica y financiera que atraviesa la entidad culé, el objetivo es seguir mejorando en la medida de lo posible una plantilla que se ha visto mermada, en los últimos meses, con la salida de algunos futbolistas.
Gerard Piqué colgó las botas en noviembre, y en este pasado mes de enero se han marchado Memphis Depay y Héctor Bellerín, que apenas habían dispuesto de minutos bajo el mando de Xavi. Después de los problemas para fichar --y para inscribir nuevos contratos de jugadores en Liga--, el club azulgrana no quiere pasar otra ventana de transferencias en blanco. Es por ello que se buscan tres perfiles concretos de cara al verano, a fin de reducir las debilidades de la plantilla y equilibrarla aún más para competir por todo.
Un lateral y un centrocampista
Una de las grandes prioridades es un lateral derecho más físico, siendo Juan Foyth y Benjamin Pavard los favoritos. Tampoco está descartado Thomas Meunier --aunque el belga ha perdido muchas papeletas-- ni Wesley, que fue recomendado por Deco y los ojeadores de Brasil. Si bien es cierto que Jules Koundé está rindiendo a un gran nivel en el costado diestro de la defensa, el objetivo es fichar a un futbolista específico para el puesto. Sergi Roberto no está al nivel requerido para partidos importantes en esa posición, y tras la marcha de Bellerín al Sporting de Lisboa le faltan efectivos en la zona.
Además del carrilero, otro de los deberes en la parcela deportiva es la llegada de un nuevo centrocampista. Podría ser Nico González si se queda Busquets, aunque si el de Badia se marcha además del gallego se necesitaría a un pivote defensivo que esté consagrado ya en la élite. En el caso de que Franck Kessié hiciese las maletas, se buscaría en el mercado a un perfil de centrocampista más físico, al estilo de un N'Golo Kanté que termina contrato en junio con el Chelsea y todavía no ha renovado como jugador blue.
Movimientos en la delantera
Por último está el refuerzo para la delantera, habiendo dos perfiles candidatos: uno joven de futuro --con Vitor Roque, Abde Ezzalzouli o Moukoko como ejemplos-- o bien uno veterano ya conocido, que sería Pierre-Emerick Aubameyang. En caso de que saliesen Ferran, Raphinha o Ansu Fati, podrían llegar ambos perfiles. La cuestión es que, a día de hoy, no parece que Raphinha vaya a hacer las maletas. El brasileño está mejorando notablemente su nivel, y Xavi está encantado con su trabajo en la que está siendo su primera temporada como azulgrana.
En cuanto a Ansu Fati y Ferran Torres, todo dependerá de las ofertas que lleguen. Quienes tienen el puesto asegurado son Robert Lewandowski y un Dembelé a quien se pretende renovar para que vista la zamarra azulgrana más allá de junio de 2024, cuando teóricamente acaba contrato.
Sea como sea, el FC Barcelona sigue oteando el mercado para mejorar la plantilla siempre y cuando la economía lo permita. Más allá de las caras nuevas, la gran prioridad de Mateu Alemany, Laporta y compañía en los próximos meses será reducir masa salarial y cumplir con los requisitos de la Liga, a fin de inscribir los nuevos contratos de las renovaciones que están por venir. Las de Marcos Alonso, Iñaki Peña y Alejandro Balde, entre ellas... Además de la adecuación definitiva de Gavi y Ronald Araujo.